El PSOE critica que el alcalde reduzca a "unos pírricos 500 euros" su compromiso con la promoción de la Judería

  • El PSOE ha criticado que el alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), reduzca "a unos pírricos 500 euros" la aportación del Ayuntamiento a las actividades de verano en la Judería, la única cuantificada por el equipo de gobierno del PP en todo el año para la promoción de este entorno.
Monumento en la Judería afectado por el vandalismo
Monumento en la Judería afectado por el vandalismo
PSOE
Monumento en la Judería afectado por el vandalismo

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Jaén, María del Mar Shaw, ha reprochado a Javier Márquez en un comunicado que su compromiso con la recuperación, conservación y promoción de esta zona de la ciudad sea "tan escaso" porque "500 euros al año es lo que destina el alcalde a trabajar por evitar el deterioro de la Judería, el 0,1 por ciento de lo que se ha invertido en un torneo de pádel de tres días".

Por este motivo, Shaw se ha mostrado extrañada porque Márquez "que ha colocado sus prioridades en otro sitio que no es la Judería, se muestre tan interesado en que sean otros los que hagan su trabajo aquí".

Para la concejala socialista, Márquez "debería plantearse si darse ínfulas de defensor del patrimonio y de la cultura sefardí fuera de Jaén se corresponde con lo que está invirtiendo en la conservación del patrimonio y en la dignidad del barrio de puertas para adentro".

Ha añadido que el alcalde ha tenido siete años para solicitar inversiones al Ministerio de Cultura con cargo al 1,5 por ciento cultural para recuperar este entorno. "Hablamos de que hemos perdido alrededor de siete millones de euros, siete años de retraso en terminar los Baños del Naranjo a coste cero, que no están acabados. Quien pide tarde o solo quiere pedir a determinadas administraciones demuestra que en esto, como en todo, primero está la política y después Jaén", ha dicho Shaw.

La concejala ha lamentado que el alcalde no llevase consigo a Israel un reportaje fotográfico del estado en el que tiene la Judería porque "ya no se trata de invertir, es que ni siquiera se limpia, que es lo mínimo" y "a buen seguro que Benjamín Netanyahu se habría quedado muy impresionado con estas fotos".

Por otra parte, la concejala ha señalado que el alcalde "ni es capaz de dar realce con sus medios a la Judería ni tampoco es capaz de auspiciar alternativas serias a la promoción". Prueba de ello, según el PSOE, es que confió esta tarea a la asociación Andalucía-Israel, de la que es presidente el secretario de comunicación del PP, Érik Domínguez, quien propuso hace dos años con urgencia la cesión de la Casa de Los Artistas, en el barrio de San Juan, alegando que había una programación de actividades inminente.

"De eso hace dos años y ni hemos visto las actividades, ni la asociación ha hecho acto de presencia", ha señalado Shaw, mientras que ha apuntado que la Casa de los Artistas "sigue vacía y el PP priva a otros colectivos de darle uso y aquí de boquilla mucha Judería pero los hechos demuestran lo contrario".

La edil ha pedido que el acuerdo "oscuro" que el PP cerró con esta asociación sea llevado a pleno, con una programación "seria y con fechas de realización y las inversiones para ello, que no parezca esto un acuerdo de ocupación entre amiguetes del PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento