Los dos temas que separan a PSOE y Podemos: el listado de la amnistía fiscal y las cintas de Villarejo

  • Podemos llama a la "presión social" para que el Congreso active una comisión de investigación sobre Juan Carlos I.
  • Además, reclama al Gobierno publicar el listado de beneficiados por la amnistía fiscal, como Sánchez prometió.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, con Cristina Narbona, presidenta del PSOE.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, con Cristina Narbona, presidenta del PSOE.
EFE
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, con Cristina Narbona, presidenta del PSOE.

La relación PSOE-Podemos ha sido tormentosa durante años. Los socialistas eran "casta" para los de Pablo Iglesias. Los morados eran "populistas", según Pedro Sánchez. La desconfianza fue en aumento y se hizo total tras fracasar las negociaciones para formar Gobierno a comienzos de 2016. Después, fue la cuestión territorial la que abrió una brecha insalvable entre ambos. Hace 50 días, sin embargo, se unieron por primera vez frente a un enemigo mayor, el PP, para colocar al socialista en la Moncloa gracias a una sorpresiva moción de censura. Pero esa luna de miel puede tener los días contados.

En las últimas horas, dos asuntos espinosos han puesto en peligro la relación cordial que PSOE y Podemos mantenían estas semanas: el primero es la comisión de investigación que el grupo morado quiere activar en torno a Juan Carlos I. Unidos Podemos pretende que el rey emérito dé explicaciones después de que varios medios hayan publicado grabaciones realizadas por el comisario Villarejo –encarcelado por presuntos delitos de organización criminal, cohecho y blanqueo– a la amiga del ex jefe del Estado, Corinna zu Sayn Wittgenstein, donde esta sugiere que fue utilizada como testaferro para ocultar patrimonio.

En un vídeo publicado en Facebook, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, afirmó este lunes que la sociedad debe ejercer "presión ciudadana y popular", como antes hicieron los pensionistas y el movimiento feminista, para lograr que se abra la citada comisión de investigación y para que en ella comparezca, además, la ministra de Defensa, Margarita Robles, como máxima responsable del CNI. "No puede haber impunidad (...), el país del 15M no puede permitir zonas de oscuridad que afectan a la Jefatura del Estado. Los gobiernos muchas veces necesitan que la gente les empuje", subrayó Echenique.

El PSOE pide calma

José Luis Ábalos, ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, replicó que los socialistas "apoyan" la comparecencia de Félix Sanz Roldán, director del CNI, en el Congreso y a puerta cerrada, y que "no procede" ninguna otra medida hasta que no se produzca esa comparecencia. "Es el cauce normalizado", insistió el número tres de los socialistas, que agregó que la "transparencia" debe aplicarse y ejercerse siempre con "responsabilidad", y para "fortalecer" las instituciones, no para "desgastar". "El PSOE apoya la decisión de que comparezca el director del CNI. Es lo que hay, y no hay que anticipar nada más", zanjó.

La comparecencia de Sanz Roldán no tiene fecha, por ahora. Y, además, plantea otros dos problemas a ojos de Unidos Podemos. El primero es que se producirá en la comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados, cuyas sesiones se celebran a puerta cerrada. Más aún: el reglamento de la Cámara obliga a los diputados a "no divulgar" su contenido. El segundo es que en la comisión solo hay un representante por grupo, y la de Unidos Podemos es Irene Montero, de permiso por maternidad. Montero no puede ser sustituida salvo que el Pleno lo autorice previamente. El grupo morado aún no ha decidido qué hacer.

La amnistía fiscal

El ambiente entre socialistas y Podemos también está enrarecido por la negativa del Gobierno a publicar el listado de contribuyentes que se beneficiaron de la amnistía fiscal aprobada por el Ejecutivo del PP. Se da la circunstancia de que Pedro Sánchez, hoy presidente, reclamó al PP con insistencia que publicara esa relación de nombres cuando estaba en la oposición. El socialista llegó a decir que sería una de sus primeras medidas si llegaba a la Moncloa, pero ahora, una vez en el poder, argumenta que no es posible por motivos legales, como ya avanzó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el pasado viernes.

"No se puede hacer salvo que hubiera una disposición en la ley que lo previera", sostuvo, tras la reunión del Consejo de Ministro, la titular de Hacienda, que prometió, eso sí, que el Gobierno buscará fórmulas para que en el futuro no pueda ocultarse este tipo de información. "Hay alguna objeción legal", coincidió Ábalos este lunes, si bien avanzó que Sánchez hará algún anuncio sobre este tema el martes, cuando comparezca en el Congreso para explicar su plan de Gobierno para agotar la legislatura. Ábalos no avanzó el contenido de ese anuncio, pero dio a entender que no cabe aplicar ninguna medida con retroactividad.

Echenique, por su parte, anunció que Unidos Podemos presentará una proposición no de ley para instar al Gobierno a hacer público el listado de "multimillonarios" que se acogieron a la amnistía fiscal de Montoro, así como una solicitud para que la ministra Montero aclare si el Ejecutivo no tiene capacidad jurídica para publicar la lista de "defraudadores" que se acogieron a la amnistía fiscal o "no la ha encontrado porque no la ha buscado", en palabras del dirigente morado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento