LUIS DE GRANDES EN RUEDA DE PRENSA SOBRE LOS DETALLES DEL CONGRESO DEL PP
Luis de Grandes, presidente de la Comisión Organizadora del Congreso. PARTIDO POPULAR

La Comisión Organizadora del Congreso (COC) del PP que el viernes y sábado de esta semana elegirá a nuevo líder del partido ha "descalificado" el vídeo que la semana pasada atacó a varios dirigentes históricos vinculados a la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría, pero no investigará su origen tal y como ésta había pedido en un escrito en el que se hacía eco de informaciones periodísticas para vincularlo al entorno de Pablo Casado.

"La Comisión Organizadora ha descalificado el contenido del vídeo", asegura en un comunicado difundido después de la reunión de este lunes, en el que asume que "afecta a la dignidad de miembros cualificados del PP" y "hace mucho daño al PP y a todos sus miembros".

Sin embargo, aunque recuerda que la candidatura de Sáenz de Santamaría había pedido que la COC investigara "su autoría y se deduzcan responsabilidades", la reunión ha concluido sólo con una condena del vídeo pero sin ánimo de ir más allá.

En el encuentro de este lunes, la comisión  que preside el eurodiputado Luis de Grandes ha escuchado también al representante en este órgano de la candidadura de Casado, el exdirector de la Policía Nacional, Ignacio Cosido, que "ha condenado rotundamente el contenido de vídeo y ha negado su autoría", ha señalado el comunicado.

Vídeo intolerable

Esta es la respuesta a la petición de amparo que elevó Sáenz de Santamaría ante el "intolerable" vídeo que hace un repaso por la larga trayectoria en el PP de Javier Arenas, Celia Villalobos y Cristóbal Montoro con la banda sonora de la canción de "Cuéntame", con un titulo versioneado en "Cuéntame cómo vais a renovaros".

Para el equipo de Sáenz de Santamaría, el vídeo es "un ejercicio de contaminación" con la "intención de arremeter, sin ningún fundamento y con la peor intención, contra uno de los candidatos".

La candidata pedía a la COC que "inicie una investigación sobre el origen y autoría de este vídeo", "que demande al equipo que colabora formal o informalmente con la candidatura de Pablo Casado las explicaciones y evaluaciones pertinentes en relación a su participación en un intolerable ataque contra compañeros de partido" y "que se adopten, en su caso, las medidas correspondientes".

Sin embargo, el PP no ha respondido a las demandas de Sáenz de Santamaría contra el equipo de Casado, que este lunes ha asegurado que "este vídeo a quien más perjudica es a mí".

Pastor, presidenta del congreso

Por otra parte, la comisión organizadora ha propuesto a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, como presidenta del congreso extraordinario, para dirigir así el desarrollo del mismo una vez que se inaugure, el próximo viernes por la tarde.