JeC pedirá vía moción que se cumpla con el compromiso de contratación de personal formado para el tranvía

  • El grupo municipal de Jaén en Común (JeC) presentará en el próximo pleno del 19 de julio una moción en la que se aboga por el cumplimiento del compromiso de contratación alcanzado en su día con las 51 personas que fueron formadas para trabajar a los mandos del tranvía de Jaén.
Rueda de prensa de Jaén en Común
Rueda de prensa de Jaén en Común
JEC
Rueda de prensa de Jaén en Común

En rueda de prensa, JeC ha puesto de manifiesto que "si ha habido jiennenses que han sufrido especialmente" la parálisis del sistema de tranviario ha sido el colectivo del personal técnico que "han atravesado un periplo de siete años de promesas y espera".

El portavoz de JeC, Manuel Montejo, ha recordado que estas 51 personas fueron formados en el año 2011, fruto de un convenio de formación para el empleo suscrito entre el Servicio Andaluz de Empleo de Jaén y una empresa formadora. De esta manera, obtuvieron su acreditación y homologación para ejercer el control y la conducción del tranvía de Jaén, en calidad tanto de operarios (diez personas), como de conductores (41 personas).

Esta formación, cuyo coste para la Junta de Andalucía fue de 95.152,20 euros, incluía el compromiso de contratación del 60 por ciento de las personas formadas y certificadas como aptas y así se refleja en el clausulado del convenio. Esta certificación era, por otro lado, la única homologación existente para realizar el trabajo de control en sala y conducción del Tranvía de Jaén.

Tras la declaración de interés metropolitano de la infraestructura y la asunción de su gestión por parte de la Junta de Andalucía, "nos encontramos ante las reuniones de la Comisión Mixta entre Junta y Ayuntamiento que tendrán que acordar un nuevo convenio de colaboración entre ambos que refleje esta nueva realidad y que incluya las cuestiones técnicas, económicas y de gestión consensuadas".

Por ello, el personal técnico se ha dirigido a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía con la esperanza de que se mantuviera vigente el compromiso y la expectativa laboral que se les aseguró hace siete años. Sin embargo, "se han encontrado con ningún compromiso y menos concreciones, estando ahora mismo su situación más en el aire que nunca, dadas las trabas planteadas por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén".

El representante de este colectivo, Juan Prieto, ha calificado de "desafortunadas y ambiguas" las declaraciones del consejero de Fomento, Felipe López, sobre este asunto, al manifestar que "se les tendría en cuenta", cuando "somos las únicas personas homologadas, certificadas por la Junta de Andalucía para los puestos de conductor, maquinista, unidades móviles tranviarias y operador puesto central de control".

Asimismo ha incidido en que el equipo de gobierno local (PP) en el Ayuntamiento no los ha recibido pese ha haberlo solicitado en cuatro ocasiones. Por su parte la representante de UGT, Elvira Ramírez, ha mostrado su apoyo "firme" a este colectivo manifestando que "no es lógico ni justo que se tenga que formar a otras personas y que por lo tanto se tenga que hacer otro gasto para llevar el tranvía de Jaén cuando ya hay personas preparadas y cuya formación se pagó en su día".

El colectivo de personal técnico del tranvía, junto con la UGT y esperan que la moción se puede debatir en el pleno municipal de este jueves, 19 de julio, a pesar de las reticencias del PP a que se presenten mociones en el pleno de julio. En la moción instan a se cumpla con estos compromisos y se garantice la contratación de este colectivo en los términos en que se firmó en 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento