Boltaña celebrará este fin de semana una nueva edición de la Feria Pirenaica de Luthiers 'Pirenostrum'

  • La localidad altoaragonesa de Boltaña celebrará los próximos días 20, 21 y 22 de julio la XI edición de la Feria Pirenaica de Luthiers 'Pirenostrum', la única de sus características en el Pirineo, donde se darán cita 64 constructores de instrumentos tradicionales, doce más que la pasada edición, rebasando por primera vez los 60 participantes.
Presentación de Pirenostrum, este lunes en la DPH
Presentación de Pirenostrum, este lunes en la DPH
DPH/PIRENOSTRUM
Presentación de Pirenostrum, este lunes en la DPH

Esta cita, que se celebra con carácter bienal, fue declarada en 2016 actividad de Interés Turístico de Aragón y en su nueva edición también aumenta el número de patios que los vecinos de Boltaña abren para acoger a los lutieres y al público, con un total de 57, trece más que en 2016.

Acordeones diatónicos, salterios, liras, fídulas, gaitas de boto, guitarras y oboes son algunos de los instrumentos artesanos que se podrán adquirir en la nueva edición de 'Pirenostrum'.

La diputada responsable de Desarrollo Territorial de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Marinel de Pablo, ha destacado el "escenario peculiar" de este certamen de instrumentos en Boltaña, dado que se lleva a cabo en el "casco antiguo más grande del Pirineo", que conserva su configuración original.

Los vecinos van a abrir las plantas bajas de los edificios a la instalación de los luthiers. El alcalde de la localidad altoaragonesa, José María Giménez, ha incidido en la importancia de este evento que crece con el objetivo de adquirir carácter internacional. Este año, del total de 64 luthiers participantes, 57 proceden de España, cuatro de Francia y uno de Grecia.

TALLER DE MÚSICA Y BAILE

Como novedad, se organiza un taller de música y baile para jóvenes de entre 6 y 17 años que comenzará este miércoles, 18 de julio, y se realizará un sorteo entre aquellos visitantes que recorran los 57 patios abiertos a los lutieres en Boltaña durante la celebración de la feria.

En la edición de 2016 acudieron a la localidad 11.000 visitantes, una cifra que esperan superar este año. Entre 30 y 40 voluntarios del municipio colaboran con la organización de esta cita, que este año se promociona con un cartel del oscense Héctor Pisa, seleccionado del total de 17 propuestas presentadas, que se exhibirán en una exposición instalada en la Casa de la Cultura de Boltaña.

La feria comenzará este viernes, 20 de julio, con el montaje de patios y un concierto internacional de Suzuki a las 19.30 horas en el Palacio de Congresos. El sábado y el domingo tendrán lugar talleres infantiles, actuaciones musicales en la Iglesia de San Pedro y en la plaza Mayor, pasacalles y actuaciones de calle por las calles de Boltaña. El domingo, la clausura correrá a cargo de la Ronda de Boltaña, que ofrecerá un concierto a las 20.00 horas en la plaza Mayor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento