Alcalá de Guadaíra, nuevo referente de las rutas turísticas de la capital hispalense

  • El rico patrimonio histórico y natural del municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra, con su gran atractivo en el entorno de Ribera y los Molinos Harineros que jalonan el río Guadaíra, comienza a ser potencial para las empresas de gestión cultural y visitas culturales de Sevilla capital.
Cartel anunciador de la visita nocturna a los molinos de Alcalá bajo la luna.
Cartel anunciador de la visita nocturna a los molinos de Alcalá bajo la luna.
AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA.
Cartel anunciador de la visita nocturna a los molinos de Alcalá bajo la luna.

Este es el caso de Engranajes Culturales, que la incluye en su oferta turística veraniega con visitas nocturnas bajo el título 'Los Molinos de Alcalá bajo la luna llena'.

Según destaca el gobierno municipal en un comunicado, tras siete meses de colaboración con el programa del Ayuntamiento 'Descubre la Alcalá de los Panaderos', esta empresa, galardonada en 2009 con el premio de Incubación de Empresas del Consejo Social de la Universidad de Sevilla y en 2010 como Mejor Iniciativa Empresarial Emprendedora de la Universidad de Sevilla, sigue poniendo su mirada en la apasionante Historia del pan de Alcalá y de sus panaderos.

El municipio de Alcalá de Guadaíra es la localidad que cuenta con más molinos de toda Andalucía. La propuesta consiste en un total de seis visitas nocturnas repartidas, de dos en dos, a finales de los meses de julio, agosto y septiembre.

Según el delegado de Turismo del Ayuntamiento, Enrique Pavón, "estamos orgullosos y contentos de que empresas de este calibre se fijen en Alcalá y en su extraordinario potencial turístico porque, sin duda, que estas visitas atraerán a muchas personas de fuera de la localidad que descubrirán en nuestra ciudad un espacio de mucha riqueza histórica, natural y cultural".

Enrique Pavón ha añadido que "esto es sólo el comienzo de una apuesta decidida de nuestro gobierno municipal por un modelo en el que el Ayuntamiento propicia ventajas para que la acción conjunta público-privada genere beneficios y la producción turística de la ciudad siga creciendo".

'Los Molinos de Alcalá bajo la luna llena' plantea a los participantes disfrutar de un paseo de tres kilómetros que requerirá de candiles con los que descubrir el patrimonio industrial y natural del municipio. Según han informado desde la organización las paradas serán

en los molinos de San Juan, Benarosa, la Tapada y el interior del molino del Algarrobo.

Junto al patrimonio industrial, los visitantes se deleitarán con la rica fauna y flora del Monumento Natural, escuchando el canto de algunas aves, observando luciérnagas, descubriendo plantas y árboles singulares, además de las numerosas fuentes y vías de agua que discurren por el recorrido.

La ruta vendrá acompañada de una variedad de dinámicas para descubrir los oficios en torno al mundo del pan y los tipos de molinos harineros, haciendo que los visitantes se deleiten con el sabor de un verdadero pan de Alcalá que llevarse a casa, según han añadido.

La Harinera del Guadaíra se convierte en espacio de referencia de salida de estas visitas previstas para los días 25 y 27 de julio, 22 y 23 de agosto y 21 y 22 de septiembre, todas a partir de las 21,30 horas.

Las visitas, abiertas a todos los públicos tienen una duración de 90 minutos y estarán guiadas por un monitor. Las entradas de nueve euros se consiguen a través de ticketea. Los participantes deberán estar 15 minutos antes del comienzo de la actividad en la puerta principal de La Harinera, en la avenida Tren de Los Panaderos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento