Un total de 93 víctimas de la violencia machista en Málaga tendrán un verano seguro con Vacacionantes

  • Un total de 93 personas se beneficiarán este año en Málaga de la edición de verano del programa Vacacionantes, según ha informado la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), María del Carmen Moreno, durante la presentación de dicho programa.
Nota Programa Vacacionantes Málaga
Nota Programa Vacacionantes Málaga
JUNTA DE ANDALUCÍA
Nota Programa Vacacionantes Málaga

Organizado por el Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Vacacionantes tiene como objetivo ofrecer a las personas acogidas en la red unas vacaciones divertidas, normalizadas y libres de violencia machista.

El programa, que se desarrollará durante los meses de julio y agosto, prevé llegar este año en toda Andalucía a 726 personas, 364 mujeres y 361 menores y dependientes a su cargo.

Vacacionantes ofrece durante los períodos vacacionales un conjunto de actividades lúdicas para favorecer la integración de las víctimas, especialmente de los niños, en el ámbito afectivo, social y cultural de la nueva ciudad en la que residen, al encontrarse fuera de su entorno familiar por haber sido acogidas ante el elevado riesgo de muerte por violencia de género, falta de recursos, o la carencia de una red familiar que las acoja.

El programa lúdico-pedagógico pretende, además, aumentar la autoestima de las víctimas, fortalecer el vínculo materno-filial y, sobre todo, crear un ambiente de seguridad, respeto y buen trato como modelo de convivencia.

Para ello, la programación abarca actividades creativas, educativas, deportivas, lúdicas y de convivencia, tales como el club de lectura, gymkanas coeducativas, juegos acuáticos, talleres de manualidades, cine de verano, yoga, senderismo, cenas y tertulias nocturnas, o diferentes excursiones a playas, piscinas o lugares de interés turístico y cultural, entre otras.

Desde su puesta en marcha en 1999, el programa, que también se desarrolla durante las fiestas de Navidad y Semana Santa, ha permitido disfrutar de estas actividades a más de 45.000 mujeres y menores supervivientes de la violencia machista.

La coordinadora del IAM ha explicado que "el Gobierno andaluz tiene como objetivo que estas personas recuperen la vida que merecen, basada en el respeto y el afecto por lo que queremos dar una atención multidisciplinar que vaya mucho más allá de la protección".

Moreno ha señalado que "todos los programas del IAM para víctimas de violencia machista siguen esta línea y trabajan de manera multidisciplinar para la recuperación integral de las personas que sufren maltrato".

Así, las víctimas de violencia machista reciben atención psicológica, jurídica, laboral y social, "no sólo para atender sus necesidades más inmediatas, como la protección y seguridad, sino también para fomentar en ellas la autoestima y promover el respeto y buen trato como modelo de convivencia", ha precisado.

En este sentido, Moreno ha recordado que "nuestros menores son una de nuestras prioridades, y prueba de ello es que Andalucía fue la primera comunidad que consideró víctimas directas a los hijos de víctimas de violencia de género, al poner en marcha en 2009 el Servicio de Atención Psicológica para Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas de Violencia de Género".

La red ha atendido durante el primer semestre del año a 1.224 supervivientes de la violencia machista, 632 mujeres y 592 menores y personas dependientes a su cargo, que han recibido protección, un hogar seguro y una atención integral -psicológica, jurídica, y sociolaboral, entre otras-.

Desde su puesta en marcha en 1999, la red de centros ha acogido a un total de 51.586 personas, 23.394 mujeres y 28.192 menores o personas dependientes. En Málaga han sido 158 las personas atendidas, de las cuales 80 son mujeres y 78 son menores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento