Exigen un salario mínimo de más de 1.000 euros en Barcelona, 400 euros menos de lo que necesita una familia de tres

  • El Consell Econòmic i Social de Barcelona , patronales y sindicatos piden que se implante un salario mínimo de ciudad en Barcelona que ha de ser superior a los 1.000 euros que marcó en 2017 la alcaldesa, Ada Colau.
  • Los firmantes han elaborado un estudio y piden a las administraciones públicas que lo comiencen a instaurar entre sus empleados.
  • Una familia de dos adultos y un menor de 13 años necesita para vivir en Barcelona un salario mensual mínimo de 1.427,51 euros.
Salario mínimo.
Salario mínimo.
Wikimedia Commons
Salario mínimo.

Una familia que viva en Barcelona ciudad y que esté compuesta por dos adultos y un menor de 13 años necesita para vivir con lo mínimo un salario mensual de 1.427,51 euros. Por debajo, esta unidad familiar está en riesgo de vivir en el umbral de la pobreza, según los cálculos de la consultora de empresas DALEPH. Según la misma consultora, en Barcelona, el coste de la vida es un 25% superior al de la media de las capitales españolas, solo superado por el de San Sebastián y Madrid.

Cuando se cumple un año de la creación por parte del Ajuntament de Barcelona de un grupo de trabajo sobre el salario mínimo de ciudad con patronales (PIMEC, FEPIME), sindicatos (CCOO, UGT), el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Consell Econòmic i Social de Barcelona (CESB), este último ha presentado este lunes en Barcelona los resultados del informe realizado al respecto. Su presidenta, Marina Subirats, asegura que los "1.000 euros" que se marcaron como salario mínimo tipo "han quedado desfasados" a causa, entre otros factores, del incremento del alquiler del precio de la vivienda de los últimos meses.

Subirats no ha concretado ni un importe exacto del referido salario mínimo de ciudad ni tampoco un calendario para solicitar su implantación a las administraciones públicas, al igual que ya hace la ciudad de Londres (Reino Unido) desde hace una década. Ha admitido que "las instituciones locales no tienen poder para determinar los salarios pero sí la contratación pública" en la que pueden instar a las empresas a que se acojan a no contratar trabajadores por menos del salario mínimo de ciudad. En Londres hay más de un millar de empresas adheridas a este compromiso.

Además, Subirats ha puesto como ejemplo otras dos posibles medidas para un salario mínimo justo, tales como subvencionar a las guarderías y regular los precios de la vivienda. Ha recordado que, en Barcelona, durante el periodo que va de 2014 a 2016, los salarios subieron un 1,8% de media mientras los alquileres se incrementaron un 16,4%, casi 9 veces más, un factor que encarece y mucho el coste de vivir en la capital catalana.

Prueba piloto de salario mínimo en los barrios del Besòs

Barcelona puso en marcha este año una prueba piloto mediante la que 3.761 personas de 950 unidades de convivencia de los barrios del eje Besòs reciben un salario mínimo de 568,2 euros de media hasta diciembre de 2019.

De 699 euros si se vive solo a 1.816 al mes cinco personas

La consultora DALEPH estima el coste mensual para cubrir necesidades básicas según la estructura familiar en la que se viva en Barcelona ciudad. En el caso de vivir solo, calcula el coste en 699,82 euros al mes. Este se va incrementando, casi al doble, cuando quien vive es una familia monoparental, es decir, un adulto y un menor de 13 años (1.114,60 euros). Una casa con dos adultos necesita 1.187,84 euros al mes para vivir dignamente y las parejas con un menor de 13 años ha de contar un con salario de unos 1.427,51 euros al mes, 400 euros por encima del salario mínimo de ciudad planteado.

El coste mensual de mantener una vivienda de dos adultos y dos menores, uno de ellos de hasta 13 años y el otro de 14 a 17 años, se incrementa en unos 200 euros respecto a las parejas con un hijo menor, alcanzando los 1.672,91 euros, y en unos 400 euros si se convive en un hogar de una pareja con tres hijos menores, dos de ellos de hasta 13 años y el tercero de 14 a 17 años (1.816,76).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento