Medio centenar de voluntarios recogen 700 kilos de residuos en una jornada para limpiar San Juan de Gaztelugatxe

  • Los 53 voluntarios que participaron el pasado sábado en la jornada de voluntariado ambiental organizada por el Ayuntamiento de Bermeo y la Fundación Lurgaia, con la ayuda del Gobierno vasco, para limpiar la cala de Gaztelugatxe, recogieron unos 700 kilos de residuos.
Recogida de basura en San Juan de Gaztelugatxe
Recogida de basura en San Juan de Gaztelugatxe
AYUNTAMIENTO DE BERMEO
Recogida de basura en San Juan de Gaztelugatxe

La concejala de Medio Ambiente, Irune Ormaetxea, ha recordado que los objetivos de este iniciativa eran, por un lado, "limpiar de residuos un lugar protegido como es Gaztelugatxe y conservar el valor paisajístico y medioambiental de un lugar tan emblemático de Bermeo y la costa vasca", y, por otro lado, "concienciar a la sociedad del grave problema medioambiental que crean los residuos y, especialmente, los plásticos".

El grupo se acercó al lugar aprovechando la marea baja y realizaron labores de limpieza en toda la bahía, entre Akatz y San Juan. Ormaetxea ha explicado que gran parte de los residuos son los que el mar ha acercado a la zona, como cajas de pescado, trozos de red, cuerdas, y boyas, pero "también se han recogido otro tipo de residuos, sobre todo botellas de agua de plástico. "De esta manera, hemos hablado sobre los daños que crea el plástico en el mar", ha explicado.

Teniendo en cuenta la complejidad del lugar, Ormaetxea ha destacado "el valioso trabajo de las personas voluntarias" y ha agradecido la "increíble" labor que han realizado. Asimismo, también ha agradecido al grupo de Protección civil su ayuda para garantizar la seguridad de las personas voluntarias, así como para transportar a tierra los residuos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento