CAEB propone a Maroto una rebaja de la carga impositiva a empresas y familias y medidas para paliar la insularidad

  • La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares ha entregado este lunes a la ministra de Industria, Comercio y Turismo,
La presidenta de CAEB, Carmen Planas
La presidenta de CAEB, Carmen Planas
EUROPA PRESS
La presidenta de CAEB, Carmen Planas

Reyes Maroto, un documento de propuestas en el que plantea una rebaja de la carga impositiva a empresas y familias y medidas para mejorar la competitividad de las empresas de las Islas y paliar la insularidad.

Tras reunirse con la ministra en Palma, la presidenta de la CAEB, Carmen Planas, ha alertado en declaraciones a los medios de que un aumento de la presión fiscal "puede repercutir en la creación de empleo y el salario de los trabajadores".

Planas ha celebrado haber podido mantener un desayuno de trabajo con la ministra ya que, según ha contado, han podido tratar "casi todos los temas". Por su parte, la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, ha apuntado que tienen "bastantes puntos en común" y que parece que el Ministerio "toma nota" de las reivindicaciones del sector en Baleares.

En el documento entregado por la CAEB a Planas, han hecho hincapié en la insularidad como "coste añadido para las empresas de Baleares" y la necesidad de que el aumento de los ingresos públicos "venga de la reducción del gasto y no por aumentar tasas".

POLÍTICA FISCAL

En materia de política fiscal, el documento elaborado por CAEB señala que la presión fiscal actual "es excesiva e incompatible con la lucha por la competitividad". Por ello, proponen una reducción de la carga impositiva a las empresas y familias, "lo que a su vez contribuiría a la disminución del fraude fiscal".

Además, alertan de que "todo lo que signifique incrementar los costes empresariales puede hacer fracasar el acuerdo de salarios".

También reclaman coordinación de las políticas tributarias estatales, autonómicas y locales; una reducción de cargas sociales a las empresas para igualarlas a otros países del entorno; y piden estabilidad normativa y reducción de la inseguridad jurídica.

Igualmente, exigen una mejora del sistema de financiación autonómica, desarrollar el Régimen Especial para Baleares (REB), e inversión en I+D+I, formación y digitalización.

TRANSFORMACIÓN DE LA OFERTA TURÍSTICA

Entrando en el terreno sectorial, desde la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares han pedido a la ministra impulsar "de manera definitiva" la transformación de la oferta turística.

"Es imprescindible que seamos capaces de mantener el estatus de destino seguro", han incidido desde la patronal, que ha trasladado su "preocupación" por "determinados comportamientos incívicos". Además, se han referido a temas como la venta ambulante, los hurtos y la prostitución, que "requieren de acciones contundentes".

La "erradicación" de estas prácticas, entiende la CAEB, pasa necesariamente por el "cumplimiento efectivo" de las ordenanzas existentes, dotar de más agentes de cuerpos de seguridad las zonas turísticas y analizar la normativa.

Otras reivindicaciones de la CAEB en materia de turismo recogidas en el documento entregado a Reyes Maroto son garantizar la sostenibilidad del destino turístico -apartado en el que piden el cumplimiento de lo pactado sobre las reformas de la central eléctrica de Mahón-; asegurar la competitividad favoreciendo la seguridad jurídica y la agilidad administrativa; o medidas de mejora del empleo en el sector.

CAEB ALERTA DE QUE EL SECTOR CÁRNICO BALEAR "ESTÁ DESAPARECIENDO"

Por otro lado, en materia de comercio CAEB ha manifestado a la ministra que la liberalización de las rebajas "no es lo más aconsejable"; han alertado de la "competencia desleal de los bancos" y de la administración y sus empresas públicas; y se han mostrado de acuerdo con la eliminación de las barreras al 'tax free'.

CAEB también ha avisado a la ministra Maroto que el sector cárnico balear "está desapareciendo" debido al sobrecoste de la insularidad y que es necesario dar soporte a la optimización de la gestión de residuos.

LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO

En industria, CAEB ha solicitado que el Gobierno asuma "a corto plazo" actuaciones para fortalecer el sector como desarrollar políticas educativas "que impregnen de espíritu emprendedor"; refuerzo a la innovación; reducción de tasas portuarias; medidas contra el intrusismo ilegal; y un conjunto de actuaciones en materia energética.

El documento entregado a la ministra también recoge un apartado sobre la nueva Ley de Cambio Climático que se está tramitando en Baleares.

Los empresarios de Baleares se han mostrado "de acuerdo con el objeto" de este anteproyecto de Ley pero creen que "existen algunos puntos que van en contra de la unidad de mercado" como la prohibición de vender coches diésel a partir de 2025. Planas ha cree que la norma "puede perjudicar a muchos sectores" porque el control del diésel que prevé "no existe en otras comunidades autónomas".

"No es equitativo que podamos ir a otras comunidades con vehículos diésel y en cambio aquí en Baleares no puedan acceder", han protestado desde CAEB. Además, la patronal ha subrayado que "los coches diésel antiguos, por consiguiente más contaminantes, van a poder seguir circulando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento