Sota dice que el presupuesto de 2019 "culminará" las políticas iniciadas en 2015 y no prevé nuevos impuestos

  • SANTANDER, 16 (EUROPA PRESS)
Sota en rueda de prensa
Sota en rueda de prensa
GOBIERNO - Archivo
Sota en rueda de prensa

El consejero de Economía de Cantabria, Juan José Sota, ha avanzado que el presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2019 va a "culminar" las políticas puestas en marcha por el Gobierno PRC-PSOE en 2015. Y cree además que a estas "alturas" de la Legislatura no habrá "ningún retoque importante" en materia de impuestos.

"En principio, no habrá ningún tipo de sorpresa en cuanto a nuevos tipos", ha adelantado el también titular de Hacienda y Empleo este lunes a preguntas de los periodistas sobre las cuentas regionales del próximo ejercicio, cuya orden de elaboración se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el pasado viernes.

Además, se ha mostrado "tranquilo" ante los recortes a los que obliga Bruselas al Gobierno de Pedro Sánchez, que creen que no afectarán a Cantabria, pues dicho ajuste se "compensa" con un incremento de ingresos.

PRESUPUESTOS DE CANTABRIA 2019

En cuanto a las cuentas regionales de 2019, tras recordar la necesidad de cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria, más concretamente las directrices de déficit, deuda y regla de gasto marcadas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el responsable autonómico en la materia ha asegurado no obstante que los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) del siguiente ejercicio serán la "culminación" de una etapa en la que "cualquier dato" que se compare con el de hace tres años está "absolutamente superado".

En este punto, Sota ha destacado que la Comunidad crece por encima de la media, es una de las que más paro reduce, y figura también entre las que el Estado del Bienestar está "mejor garantizado", si se atiende a la financiación de la atención a la dependencia, al gasto por habitante en sanidad o a la posición de la Universidad de Cantabria en el ranking nacional.

"Todo eso lo soporta el presupuesto", ha apuntado el consejero, que ha resaltado el "gran esfuerzo" del Ejecutivo en ámbitos como el sanitario, educativo, el desarrollo de la ley de la dependencia, las infraestructuras, el apoyo a la industria o una de las "políticas estrellas" del bipartito: las activas de empleo.

En relación con esto último, Sota ha recalcado la "obsesión" de regionalistas y socialistas de reducir la tasa de paro, en especial entre los desempleados de larga duración, al tiempo que se fomenta la formación, fundamentalmente entre jóvenes, para que puedan acceder en "mejores" condiciones a un puesto y que los trabajos sean de más "calidad".

En este sentido, el dirigente cántabro espera de los empresarios que cumplan el reciente acuerdo de subida salarial alcanzado entre patronales y sindicatos a nivel nacional, con el fin de que las "desigualdades" derivadas de la recuperación económica no "amplíen la brecha" que -ha dicho- se vienen estableciendo entre "trabajadores pobres y los que tienen un puesto fijo".

Cuestionado por el posible crecimiento del PGC en general y de las inversiones en particular, Juan José Sota ha recordado que el límite que establece la regla de gasto, que fija dicho aumento en el 2,7%, aunque ha aclarado que en la práctica no implica que pueda repuntar solo eso, pues las cuentas también dependen de los objetivos de déficit y deuda, ha apostillado.

"Ahí es dónde se debe mover el presupuesto", ha contestado el consejero, antes de enfatizar que en 2017 Cantabria fue una de las cinco comunidades que logró esos objetivos, y el Gobierno -ha expresado- espera que siga haciéndolo.

REFORMA FISCAL

Y también confía el titular de Economía en que no haya que hacer "ningún retoque importante" en materia fiscal en esta Comunidad, que cuenta con uno de los tipos "más bajos" del IRPF de España para las rentas medias y bajas, aunque éste es "mayor" para las más altas.

En este ámbito, Sota ha considerado "adecuado" el tipo establecido para donaciones y sucesiones, o el de transmisiones aprobado este año, y ha expresado al respecto que "en principio no habrá ningún tipo de sorpresa en cuanto a nuestros tipos".

Se ha referido también a la reciente aprobación del denominado 'céntimo sanitario', impuesto "recuperado" por el anterior Gobierno central del PP y por el que Cantabria -que tuvo esta figura bajo el mandato de los 'populares', suprimida después por el PRC-PSOE- ingresará, aproximadamente y según cálculos de su consejero, unos 22 millones de euros en 2019.

PLAZOS PRESUPUESTOS

Finalmente, en cuanto a la orden de elaboración de los presupuestos, Sota ha indicado que, en términos generales, los plazos acaban la tercera semana de septiembre, aunque en algunos supuestos -como la ley en sí y la de acompañamiento- finaliza a mediados de octubre.

A finales de ese mes, se deben enviar los proyectos de ambas al Parlamento, para su tramitación, con la idea de que el Gobierno pueda aprobar las cuentas de la Comunidad "en tiempo y forma".

CANTABRIA, TRANQUILA ANTE LOS RECORTES DEL ESTADO

Por otro lado, preguntado por la orden de Bruselas que obliga a acometer recortes al Gobierno de España, el consejero cántabro ha llamado a la tranquilidad pues no afectará a las comunidades autónomas, "al menos" a Cantabria.

"Estamos tranquilos las comunidades autónomas, al menos nosotros, porque no se va a trasladar ese ajuste, sino que al incrementar los ingresos no será necesario que se haga ningún tipo de recorte", ha manifestado.

Y es que según ha trasladado el Ministerio de Hacienda, el mismo "se va a compensar" con un incremento de ingresos, como ha remarcado Sota, que ha valorado además que el Ejecutivo de Pedro Sánchez consigue "aliviar" los objetivos de déficit para que el ajuste "no fuera tan duro".

En este punto, ha considerado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) -aprobados por el PP de Mariano Rajoy- tenía objetivos "difícilmente" de cumplir, como el de déficit del 2,7%, de ahí que el PSOE vaya a establecer otros "más realistas", sin afectar a políticas sociales, que se van "recuperar" al tiempo que se va a "cerrar la brecha de desigualdad" en la recuperación económica, ha concluido Sota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento