UV y Turisme renuevan su convenio de colaboración para 2018, que incluye realizar dos nuevos planes directores

  • La Universitat de València y Turisme han renovado su convenio de colaboración para 2018, un acuerdo que incluye la realización de dos nuevos planes directores sobre el potencial turístico del patrimonio cultural valenciano, que se suman a los tres que se presentaron el pasado año. Además, una decena de nuevos paisajes se suman al proyecto de divulgación 'Paisajes Turísticos Valencianos: valiosos, valorados', según ha informado la institución académica en un comunicado.
Firma del convenio de colaboración
Firma del convenio de colaboración
UV
Firma del convenio de colaboración

Estos planes territoriales pretenden contribuir al fomento de la investigación y la innovación en el sector turístico valenciano. Los dos nuevos planes directores, que están en pleno proceso de estudio, se centran, uno en la cerámica, que dirige el profesor Joan Carles Membrado (Departamento de Geografía) y el otro en la arqueología íbera, que lidera la profesora Chelo Mata, del Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua.

El convenio de colaboración suscrito entre la antigua Agencia Valenciana de Turismo y el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València para este 2018 contempla también el seguimiento de los tres planes directores que se elaboraron en 2017.

Se trata del Plan Director de Turismo Tierras de Frontera: ruta senderista por los paisajes de los castillos de los valles de Ayora-Cofrentes y Vinalopó, que fue dirigido por el profesor Gregorio García; el del arte rupestre en el arco mediterráneo como valor cultural y turístico, que lideró la investigadora Oreto García y el del Parque Natural del Turia, elaborado por los profesores Clara Martínez y José Nácher.

Como continuación a estas acciones, el convenio para 2018 también prevé la selección de nuevos paisajes que se suman al proyecto de divulgación Paisajes Turísticos Valencianos, Valiosos, Valorados, que ambas instituciones pusieron en marcha en 2016, con la intención de "reivindicar el potencial turístico de los paisajes valencianos con el fin de fundamentar una estrategia turística diferenciada, competitiva y sustentable en el ámbito de la Comunitat Valenciana", ha explicado la UV.

PAISAJES "EMBLEMÁTICOS"

A su inicio, este proyecto partió de una selección de 100 paisajes emblemáticos de la Comunitat Valenciana, una selección basada en su belleza, singularidad, valor cultural o riqueza natural. La selección inicial se amplió en 2017 a 112 paisajes representativos y en 2018 alcanzará los 125.

El vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla, ha insistido en que era necesario sumar estos enclaves porque son "paisajes simbólicos que configuran la riqueza paisajística de la Comunitat Valenciana y que son también reclamo turístico por su belleza, su importancia cultural y su singularidad".

En cuanto a los nuevos enclaves elegidos, en la provincia de Castellón se incorporan a la lista el paisaje del río Cérvol en el Maestrazgo, el entorno del Embalse Sitjar y el pueblo de Vilafamés. En la provincia de ValEncia se suman los paisajes del embalse de Loriguilla y Chulilla, el entorno de Buñol, la zona de Anna y su Albufera, las tierras del Magro de la Vall d'Alcalans, la huerta morisca de Cortes de Pallás, el Vall de la

Valldigna y el Castellar de Meca en Ayora. En Alicante se añaden a la lista de paisajes representativos de Villena y su Castillo y el entorno de la Vila Joiosa.

El convenio de 2018 también recoge la puesta en marcha de distintas estrategias de divulgación como la realización del congreso 'Innovación, paisajes y turismo', jornadas en el territorio, cursos de formación, difusión a través de distintas plataformas, etc.

Por su parte el secretario autonómico, Francesc Colomer, ha destacado la necesidad de "servirnos de nuestros paisajes para incorporar todo un conjunto de productos y servicios que garanticen una experiencia única y satisfactoria, todo ello mediante una inversión de futuro que implica un cambio de mentalidad, porque el turismo debe servir de revulsivo para recuperar patrimonio, historia, paisaje e identidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento