Nelson Mandela
Nelson Mandela, vestido con los colores de la selección de rugby de Sudáfrica, saluda al público en el estadio Ellis Park durante la disputa del Mundial de Rugby de 1995. EFE

Este 18 de julio se conmemoran cien años del nacimiento de Nelson Rolihlahla Mandela, abogado, activista, político y filántropo sudafricano que  luchó durante toda su vida contra la desigualdad social y el racismo institucionalizado.

En 1944 Mandela se afilió al Congreso Nacional Africano y estuvo comprometido con la resistencia contra las políticas de apartheid del gobernante Partido Nacional durante muchos años hasta que fue arrestado en agosto de 1962.

Madiba, como le llamaban quienes más le apreciaban, permaneció encarcelado más de 27 años, durante los cuales su reputación como potente símbolo de la resistencia para el movimiento antiapartheid creció sin cesar.

Liberado en 1990, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1993 y fue investido como el primer presidente elegido democráticamente en Sudáfrica en 1994.

Es autor de los bestsellers internacionales El largo camino hacia la Libertad y Conversaciones conmigo mismo, además de un libro infantil donde Mandela recogió los cuentos más bellos y antiguos de África: Mis cuentos africanos (Siruela).