Bombona de butano
Imagen de unas bombonas de butano. JORGE PARÍS

El precio medio regulado de la bombona de butano que más comúnmente utilizan los hogares —envases con carga igual o superior a 8 kilogramos e inferior a 20 kilos— subirá un 4,9% a partir de este martes. la de 12,5 kg llegará a los 13,92 euros frente a los 13,27 euros que cuesta actualmente, un incremento de 65 céntimos.

De esta manera, el precio de la bombona de butano registra su primera subida desde el pasado mes de enero, después de que en marzo y en la pasada revisión de mayo cayera un 4,9%, respectivamente. Esas caídas habían interrumpido con la tendencia alcista que mantenía el precio de la bombona de butano después de que en enero repuntara un 1,6% y en noviembre un 2,1%.

El aumento de precio en este mes se debe al incremento de la cotización de las materias primas internacionales y los fletes durante el periodo de cálculo. No obstante, este incremento en el precio de la bombona de butano se debió a un déficit pendiente de bimestres anteriores, en los que no se habían repercutido las subidas de la materia prima con la intensidad necesaria. Así, se llegaron a acumular esas seis revisiones bimestrales al alza.

El nuevo precio de la bombona de butano estará vigente durante dos meses, hasta el tercer martes de septiembre, cuando se revisará de nuevo.