Las entradas de pedidos en la Industria suben un 22,3 por ciento en mayo en Asturias en tasa interanual

  • El Índice General de Entradas de Pedidos en la Industria (IEP) ha crecido un 22,3 por ciento en mayo en Asturias en tasa interanual, muy por encima del 6,8 por ciento de incremento registrado a nivel nacional, según el Instituto Nacional de Estadística.
Ría Avilés, industria.
Ría Avilés, industria.
EUROPA PRESS - Archivo
Ría Avilés, industria.

De este modo, las entradas de pedidos aumentan en tasa anual en 12 comunidades autónomas y disminuyen en las otras cinco. Los mayores incrementos se registran en Andalucía (28,5 por ciento), Principado de Asturias (22,3 por ciento) y Extremadura (17,6 por ciento). Mientras, los mayores descensos se registran en Galicia (-3,8 por ciento) y La Rioja (-1,9 por ciento).

También, el Índice General de Cifras de Negocios en la Industria (ICN) experimenta un crecimiento interanual del 10,4 por ciento en Asturias (en España la subida es del 5 por ciento) en mayo respecto al mismo mes del año anterior, según los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística.

La cifra de negocios disminuye respecto a mayo de 2017 en Comunidad de Madrid (-1,2 por ciento) e Islas Baleares (-0,1 por ciento). Por su parte, Comunidad Foral de Navarra (11 por ciento), Región de Murcia (10,4 por ciento) y Principado de Asturias (10,4 por ciento) registran los mayores incrementos.

DATOS NACIONALES

A su vez, a nivel nacional, la cifra de negocios de la industria ha aumentado un 5 por ciento el pasado mes de mayo respecto al mismo mes de 2017, mientras que las entradas de pedidos del sector se han incrementado un 6,8 por ciento, según datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de mayo, tanto la facturación como los pedidos de la industria encadenan dos meses consecutivos de tasas interanuales positivas en el país. No obstante, las tasas de mayo se han moderado respecto a los fuertes crecimientos que se habían registrado en abril, cuando las ventas de la industria han repuntado un 15,6 por ciento y los pedidos, un 12,8 por ciento.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria se ha incrementado un 4,9 por ciento el pasado mes de mayo en tasa interanual, tasa medio punto inferior a la de abril, mientras que los pedidos del sector han crecido un 6,7 por ciento, ampliando en casi dos puntos el avance interanual de abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento