¿Repondrán el antiguo templete de la plaza de Benalúa?

  • Joaquina López asegura que las noticias van y vienen desde hace años.
  • Lee aquí otras crónicas del Defensor o envíale tu queja.

AJoaquina López, que dejó su «querido y natal barrio de Benalúa» para irse a vivir con su hijo, le interesara conocer «si el antiguo templete de hierro que había en mitad de la plaza se repondrá algún día», ya que, me comenta Joaquina, «las noticias sobre su reposición van y vienen desde hace años».

Aquel templete redondo, romántico y vienés, que servía como escenario musical, ocupaba, en efecto, el centro de la plaza de Carlos Navarro Rodrigo, ministro de Fomento en la Primera República y de la reina María Cristina. Una plaza que comenzó a planificarse en 1884 y que, según el colegio de Arquitectos, siempre fue «el lugar de uso público fundamental del barrio», con la técnica «del square inglés de sustituir una manzana de edificaciones por un jardín».

murió en el expolio y desguace de la plaza al final de los años 50
Según la magnífica página, repleta de documentos,
barriodebenalua@blogspot.com, el templete «murió en el expolio y desguace de la plaza al final de los años 50» del pasado siglo y se intentó reconstruir por el alcalde José Luis Lassaletta, quien lo anunció en junio de 1992.

Mari Carmen Rubio, vicepresidenta de la asociación de vecinos el Templete, me comenta que «oficialmente» no sabe «nada» sobre la vuelta del templete y que «hace dos años» decidieron la remodelación de la plaza, obra para la que «ya había dinero asignado». Sin embargo, Rubio declara que aún no cuenta con «ninguna información» sobre lo que será una plaza que califica de «precaria, masificada, con el piso desnivelado y unos juegos infantiles sin homologar», que denunciaron al Ayuntamiento «hace cuatro meses», ni sobre el regreso del templete, cuya reposición reclamó, por ejemplo, la asamblea vecinal celebrada el 11 de noviembre de 2005, con la firma de su entonces presidenta Mari Carmen Román.

Es una plaza precaria, masificada, con el piso desnivelado y unos juegos infantiles sin homologar
Actual concejala de Educación, Román, que el pasado jueves observó «por primera vez el proyecto de renovación de la plaza», que
variará el pavimento, la arboleda y los juegos (sin desvelar con qué partida presupuestaria), afima que «el templete no volverá, porque la mayoría de la gente está muy contenta con el nuevo», un escenario techado sostenido por cuatro columnas en la orilla norte de la plaza, y Juan Bernabeu, de Movimiento por Benalúa, colectivo que agrupa a numerosos comerciantes, aprecia que «todo está muy atrasado» y que «la vuelta del antiguo templete no sería nada práctico».

Tanto en Urbanismo como en Servicios me dicen que la obra debe correr a cargo de proyecto comercial Pac Lucentum, aunque José Antonio Sobrino, concejal de Comercio, declara que «aún está por decidir en que zonas y barrios» y que «la pequeña obra» en la fuente del centro de la plaza «depende de Servicios».

EVALUACIÓN DE LA RESPUESTA

Ayuntamiento de Alicante: Aprobado

¿Tienes alguna queja sobre la administración? Déjala escrita aquí o envía un mensaje adefensoralicante@20minutos.es
Mostrar comentarios

Códigos Descuento