Hall del Aeropuerto de El Prat Terminal 1
El hall del aeropuerto de El Prat de la Terminal 1. Europa Press - Archivo

Las tormentas que afectan al área metropolitana de Barcelona han obligado a espaciar los aterrizajes de aviones en el aeropuerto de El Prat-Barcelona y los tráficos en ruta hacia esta instalación, lo que provoca demoras. Por otro lado, hay retenciones en las carreteras catalanas por la lluvia y la actividad de los bomberos y del teléfono de emergencias 112 está siendo intensa.

El gestor de navegación aérea en España, Enaire, ha informado en su cuenta de twitter de que el episodio de lluvias les ha llevado a tomar esta decisión por una cuestión de seguridad.

"Por seguridad, demoras significativas en Barcelona-El Prat debido a tormentas. Estamos separando más los aterrizajes y tráficos en ruta hacia este aeropuerto", detalla en uno de sus tuits.

Fuentes del aeropuerto de El Prat, uno de los que registra más tráfico aéreo de España, en especial durante la temporada de verano, han señalado que, hasta este momento, la operativa en esta instalación es "normal".

Retenciones en las carreteras

El Servei Català de Trànsit ha informado a través de Twitter de que en la C-31 en Badalona ha habido dos carriles cortados en sentido Barcelona por charcos de agua. Esto ha provocado retenciones de más de 3 kilómetros desde Montgat. A las 11:23 horas los carriles ya estaban abiertos.

Por otro lado, hay que circular con precaución en la AP-7 en la zona del Papiol, debido a la lluvia intensa.

En la Ronda de Dalt de Barcelona hay retenciones por cortes parciales por agua acumulada en la calzada.  La acumulación de agua ha inundado las entradas 2 y 3 de la ronda, que han tenido que ser cerradas.

Protección Civil ha activado la alerta del plan Inuncat

Protección Civil ha activado la alerta del Plan Especial de Emergencias por Inundaciones de Cataluña Inuncat por las lluvias intensas que se han producido esta mañana y que se mantendrán las próximas horas. Las lluvias han provocado incidencias sobre todo en el Barcelonès, donde en Badalona han registrado más de 40 litros en media hora.

Los Los Bomberos de la Generalitat y de Barcelona han efectuado un centenar de salidas por incidencias derivadas de las intensas lluvias, especialmente por pequeñas inundaciones de bajos y sótanos en la capital catalana y comarcas del área de Barcelona.

El subdirector de Protección Civil, Sergi Delgado, ha explicado que las tormentas han sido más intensas de lo inicialmente previsto y ha subrayado que los más de cuarenta litros que han caído en Badalona suponen un fenómeno muy relevante para medios de julio.

Hasta las 11.00 horas el teléfono de emergencias 112 ha recibido un total de 215 llamadas por 154 incidencias relacionadas con las lluvias, especialmente en el área de Barcelona, donde se ha tenido que trasladar a algunos pacientes del área de urgencias del Hospital Vall d'Hebron debido a la acumulación de agua.

En concreto, de todas las llamadas recibidas, la mayoría procedían de la comarca del Barcelonès (138) y también del Bages (28), Osona (16) y Vallès Occidental (14).

A raíz de estas llamadas, los Bomberos de la Generalitat han recibido 52 avisos de servicios relacionados con la lluvia, en la mayoría por inundaciones de bajos y sótanos.

Por su parte, los Bomberos de Barcelona han efectuado unas cuarenta salidas en la capital catalana por incidencias relacionadas con la lluvia.

También la línea 3 del metro han sido interrumpida durante un rato entre Canyelles y Valldaura por acumulaciones de agua.

Se espera que en las próximas horas también se puedan generar incidencias debido a los fuertes aguaceros en el Maresme, el Vallès Oriental y la Selva. Con el paso de las horas las tormentas irán afectando a todo el cuadrante nordeste y por lo tanto a todas las comarcas de Girona. En las comarcas de la Cataluña Central del Bages, Moianès y Osona también se han registrado precipitaciones intensas que se pueden mantener las próximas horas.

Así, el Servei Meteorològic prevé que durante este lunes se puedan superar los 20 litros en 30 minutos en las comarcas del nordeste, en especial en el litoral y prelitoral de Barcelona y Girona, sobre todo en las comarcas del Maresme, el Vallès Oriental y la Selva donde pueden llegar a los 40 litros en media hora. Con el paso de las horas los chubascos se irán desplazando hacia el nordeste e irán perdiendo intensidad. No se descarta que las tormentas también puedan afectar las comarcas del Prepirineo.

Protección Civil recomienda no acercarse a rieras y que no se estacionen vehículos en esta zonas inundables.

Las lluvias dejan 40 litros en media hora en Badalona y Vallirana

Las lluvias están siendo especialmente intensas este lunes por la mañana en varios puntos de Cataluña, sobre todo en el litoral. Según el Servei Meteorològic de Catalunya, las tormentas han dejado a primera hora 40,4 litros por metro cuadrado en Badalona (Barcelonès) en solo media hora, de los cuales más de 27 han caído en diez minutos y 4,6 en un minuto.

El Observatori Fabra también ha registrado 27,1 litros y Catellbisbal (Vallès Occidental) 23,3 litros en solo 30 minutos, mientras que en Vallirana (Baix Llobregat) los aguaceros también han dejado 10,4 litros en diez minutos y en Vendrell, 10,3 también en diez minutos.

En este sentido, el Servei Meteorològic ha emitido un aviso por intensidad de lluvia que afectará durante toda la mañana en toda Cataluña excepto en las comarcas del sur.

A menudo, las tormentas pueden ir acompañadas localmente de granizo o piedra y de rachas fuertes de viento.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.