Camareros, Trabajador, Sector Servicios
Camareros, Trabajador, Sector Servicios EUROPA PRESS - Archivo

Con ello, la región extremeña ha sido la que menor incremento del citado indicador ha registrado en mayo, según datos de la Encuesta de Indicadores de Actividad del Sector Servicios publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En referencia al personal ocupado en el sector servicios en lo que va de año, la cifra en Extremadura ha aumentado un 1,8 por ciento, hasta un índice de 104,8, mientras que en España ha subido un 2,3 por ciento.

De igual modo, a nivel mensual, la ocupación ha crecido un 1,3 por ciento en la comunidad, por debajo del 1,4 por ciento de subida acumulada en el conjunto nacional.

TASAS POSITIVAS EN TODAS LAS CCAA

En concreto, el pasado mes de mayo todas las comunidades autónomas han presentado avances interanuales en la cifra de negocios del sector servicios en tasa interanual.

Los aumentos más importantes se han registrado en Cantabria y Castilla-La Mancha (+9,6% en ambos casos) y Madrid (+9%), mientras que los menores se han dado en Extremadura (+3,6%), Comunidad Valenciana (+3,9%) y Murcia (+4,8%).

En cuanto al empleo, también todas las comunidades han presentado en el quinto mes del año tasas interanuales positivas respecto al mismo mes de 2017. Baleares y Murcia han sido las regiones donde más ha aumentado la ocupación, con tasas del 4% y del 3,4%, respectivamente, mientras que la que menos empleo creado ha sido Andalucía (+0,9 por ciento).

DATOS NACIONALES

Por su parte, a nivel nacional, el sector servicios ha registrado un aumento de su facturación del 6,8 por ciento el pasado mes de mayo en relación al mismo mes de 2017, según datos provisionales publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta tasa, con la que los servicios encadenan ya 57 meses de ascensos interanuales, es cuatro décimas inferior a la registrada en abril.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios ha aumentado un 6,1 por ciento en tasa interanual el pasado mayo, casi dos puntos más que en abril.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios ha crecido en el país en el quinto mes del año un 2% en tasa interanual, dos décimas menos que en abril. Con este repunte, el sector suma ya 50 meses de crecimiento interanual de la ocupación.

En términos mensuales (mayo sobre abril) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios ha aumentado un 1,5%, su mayor avance mensual en cualquier mes en dos años, concretamente desde junio de 2016.

LAS VENTAS DEL COMERCIO SUBEN

El comercio ha presentado el pasado mes de mayo un aumento interanual de su facturación del 7,1%, mientras que los otros servicios han avanzado un 6,3%.

El incremento de la facturación del comercio se ha debido al avance en un 7,5% de la venta y reparación de vehículos, al incremento en un 9,5% de las ventas del comercio mayorista y a la subida en un 2% de la facturación del comercio minorista.

Dentro de los otros servicios, las ventas han aumentado en todos los sectores. Los mayores repuntes han correspondido a actividades profesionales, científicas y técnicas (+9,9%) y actividades administrativas (+9,4%), seguidas de transporte y almacenamiento (+5,8%); información y comunicaciones (+3,5%) y hostelería (+3,3%).

En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios ha registrado el pasado mes de mayo un crecimiento interanual del 2%, gracias, sobre todo, a los avances de la ocupación en información y comunicaciones (+3,5%); las actividades administrativas (+3,3%); transporte y almacenamiento (+2,8%), y venta y reparación de vehículos, donde el empleo ha crecido un 2,7 por ciento.

En tasa mensual, el empleo en los servicios ha subido un 1,4%, tras aumentar la ocupación un 0,6% en el comercio y un 1,8% en los otros servicios.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.