Cataluña vive su peor sequía desde mediados del siglo XX

  • El director general del Agua, Jaime Palop, califica la situación de "muy delicada".
  • Espera que las lluvias de primavera ayuden a paliar el estado de los embalses.
  • El agua en barcos-cisternas costaría medio euro el metro cúblico y debería autorizarlo la Junta.

La sequía que padece Cataluña es estos momentos es "muy delicada", según el director general del Agua, Jaime Palop, y ha precisado que se trata del peor escenario que vive esta comunidad desde mediados del siglo pasado.

Palop ha observado que las únicas restricciones de agua previstas para los próximos meses afectará solamente a regadios de las cuencas del

Júcar, el Segura y el Guadalquivir, y ha descartado cualquier restricción en el aprovisionamiento a las personas.

Entre las solucines para paliar la sequía se están planteando el traslado de agua potable en barco desde la planta desalinizadora de Carboneras (Almería) al precio de 0,50 euros el metro cúbico.

Jaime Palop ha dicho, refiriéndose a Cataluña, que queda un "importante cartucho" que podría aliviar la situación en alusión al período de lluvias de la primavera.

Acuerdo entre comunidades

Si Cataluña necesitara traer el agua en barcos-cisterna, tendrá que solicitar el agua a la Junta de Andalucía, ya que la gestión del agua de la cuenca del Guadalquivir pertenece a la administración autonómica andaluza.

En el caso de que la comunidad catalana pidiera formalmente la ayuda y que Andalucía se mostrara a favor, el Ministerio de Medio Ambiente decretaría la emergencia y utilizaría la desaladora para cargar los barcos.

Según los datos proporcionados por Palop, la desalinizadora podría producir unos 50.000 metros cúbicos de agua potable, aproximadamente la misma cantidad que pueden transportar los barcos-cisternas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento