La ministra Reyes Maroto junto a miembros del Govern.
La ministra Reyes Maroto junto a miembros del Govern. EUROPA PRES

En concreto, la ministra se ha referido a las Islas como "un signo de calidad de turismo", y ha dicho, a continuación, que "el nuevo gobierno de España tiene mucho que aprender del buen trabajo que se ha hecho durante estos tres años en materia de turismo y calidad".

Durante el acto, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha destacado que las primeras iniciativas de la ministra están siendo muy positivas, y ha citado, en concreto, a la recién aprobación del Gobierno de aplicar el 75% de descuento entre los vuelos y viajes por barco entre la Península y las Islas.

Asimismo, Armengol también se ha señalado que este crecimiento "continuado y sostenible" de la riqueza de la comunidad ha sido gracias a la colaboración público-privado, "la colaboración que hemos tenido entre instituciones y las empresas y los sindicatos para hacaer de esta tierra, un lugar mejor". En concreto, Armengol ha indicado que, de este aceurdo, han salido aumentos en los convenions colectivos, inversiones privadas en infraestructura turística, entre otros motivos.

Por otra parte, la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha agradecido a la ministra esta visita y ha criticado que "el anterior ministro no visitó a este Gobierno durante su legislatura". También ha expresado que, desde el la Conselleria, este encuentro sea una forma de "colaboración de los dos Govern", y que este acto "no esconda nuestras reivindicaciones, como la de pedir inversiones para habilitar o mejorar zonas de la Isla".

Al acto, también han asistido la secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver Sagreras; el presidente del Parlament, Baltasar Picornell; el alcalde de Palma, Antoni Noguera; la delegada del Gobierno en Baleares, Rosario Sánchez; la vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets; el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela; la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora; y representantes de distintos sectores empresariales de la Isla.

Desde el Ejecutivo balear han agradecido al Consell la posibilidad de realizar este encuentro con los empresarios, agentes y sindicatos de las Islas.

Según ha informado la Conselleria de Presidencia en un comunicado este encuentro es un acto simbólico. Este lunes, la líder del Ejecutivo balear, junto a la ministra y la secretaria de Estado de Turismo se reunirán en el Consolat de Mar y pondrán cuestiones en común sobre el sector.