Galicia da la bienvenida a los niños saharauis que pasarán el verano en la comunidad gracias a 'Vacaciones en Paz'

  • Galicia ha dado la bienvenida este domingo a los niños y niñas saharauis que van a pasar julio y agosto en la comunidad gracias al programa 'Vacaciones en Paz', un proyecto de acogida temporal desarrollado en esta comunidad por la asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharaui (Sogaps).
Rey Varela y Jesús Gamallo con niños saharuis del programa 'Vacacións en Paz'
Rey Varela y Jesús Gamallo con niños saharuis del programa 'Vacacións en Paz'
XUNTA
Rey Varela y Jesús Gamallo con niños saharuis del programa 'Vacacións en Paz'

El evento de bienvenida, que se ha realizado en la Praza do Obradoiro, ha coincidido con la concentración que reivindica la libertad del pueblo saharaui, que desde hace 42 años no posee un territorio soberano.

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, ha destacado el trabajo y el compromiso de las familias que acogen en sus casas a menores que proceden de los campamentos de refugiados del desierto argelino de Tinduf, donde en esta época del año superan los 50 grados.

Asimismo, junto con el director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea, Jesús Gamallo Aller, el titular de la cartera autonómica

ha subrayado la "solidaridad" que muestra la Comunidad gallega a través del apoyo a esta "idea de futuro", que ayuda a menores saharauis.

Al respecto, la Administración gallega ha destinado unos 150.000 euros para ayudar a pagar los gastos de los traslados de los menores hasta Galicia. Además, a través de este programa, la Consellería de Sanidade presta atención sanitaria a los niños.

Por su parte, el delegado saharaui en Galicia, Mohamed Zerga, ha agradecido a las fuerzas políticas gallegas y a las familias de acogida su labor por ayudar a los niños saharauis con la iniciativa de acogida temporal.

"ENVIDIA DE TODAS LAS COMUNIDADES"

Por otro lado, la directora de Sogaps, Maite Isla, ha explicado este domingo que Galicia es la única comunidad autónoma de España que "no ha dejado ningún niño saharaui en los campamentos".

Así, Isla ha indicado en Santiago que Galicia "es la envidia de todas las comunidades", porque han podido dar respuesta a todas las peticiones de las familias de acogida y es la "única que no ha dejado ni un solo niño en los campamentos".

Por otro lado, ha recordado que durante los meses de julio y agosto estará abierto el programa para que familias españolas puedan inscribirse para acoger a un niño del pueblo saharaui el próximo año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento