El delegado saharaui en Galicia reivindica el "camino por la paz hasta la independencia" del Sáhara

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)
Concentración en apoyo al pueblo saharui en Santiago
Concentración en apoyo al pueblo saharui en Santiago
EUROPA PRESS
Concentración en apoyo al pueblo saharui en Santiago

El delegado saharaui en Galicia, Mohamed Zerga, ha destacado este domingo en Santiago que el pueblo africano seguirá "el camino por la paz hasta la independencia" y ha señalado como "pequeños embajadores de paz" a los menores saharauis que han venido a Galicia a pasar el verano gracias al programa de acogida temporal 'Vacaciones en Paz'.

Así lo ha señalado en una concentración convocada por la asociación de Solidaridade Galega co Pobo (Sogaps), para reivindicar la libertad del pueblo saharaui, que desde hace 42 años no tiene territorio soberano. Esta manifestación ha coincido con la bienvenida a los 325 niños y niñas saharauis que pasarán este verano en la Comunidad gallega.

En la Praza do Obradoiro y con presencia de representantes políticos, la asociación organizadora de la concentración ha leído un manifiesto, con el que ha mostrado su apoyo al pueblo saharaui y ha reivindicado un "Sáhara libre".

Por su parte, la coordinadora nacional de Esquerda Unida, Eva Solla, ha subrayado que esta iniciativa de acogida temporal es un "llamado a la sociedad sobre un problema que lleva 42 años sin resolverse".

Además, ha destacado la importancia que supone dar visibilidad a los niños que vienen con este programa y que son un "elemento" para que políticamente no se olvide un "problema del que España es también responsable".

DERECHO INTERNACIONAL Y RECURSOS NATURALES

En este contexto, Mohamed Zergas también ha hecho referencia al acuerdo pesquero entre Marruecos y la Unión Europea, que ha calificado de "ilegal", por el fallo del Tribunal Europeo de Justicia que estableció el pasado febrero que las aguas del Sáhara Occidental no son de soberanía marroquí.

Ante esta situación, ha subrayado que el pueblo africano es "capaz de negociar sus propios recursos" y ha pedido al Gobierno español que se haga cargo de sus "responsabilidades históricas", por ser la "potencia administradora del territorio".

Asimismo, Eva Solla ha pedido al Gobierno central que respete las resoluciones internacionales de Naciones Unidas y el derecho internacional, y ha sugerido que, ante el cambio político en la Administración central, se negocie un acuerdo de pesca que sea "favorable" tanto para el sector pesquero español y gallego, como para un "pueblo saharaui que tiene derecho a vivir de sus recursos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento