El investigador Juan A. Blanco
El investigador Juan A. Blanco UPNA

Dicho documento recoge que bosques, agua, clima y humanos "son un mismo sistema que carece de fronteras y, por tanto, la gestión de los recursos hídricos necesarios para mantener los objetivos de desarrollo sostenible y evitar la escasez de agua en el futuro debe planearse y ejecutarse integrando tanto al clima como a los bosques y los seres humanos", ha explicado la UPNA en una nota.

El investigador de la UPNA forma parte de uno de los Grupos de Expertos Forestales Mundiales (GFEP, por sus siglas en inglés), surgidos dentro de la Asociación de Colaboración en materia de Bosques (ACB). Esta entidad es una alianza de catorce organizaciones internacionales vinculadas a la ONU para promover la ordenación sostenible de todos los tipos de bosques y reforzar el compromiso político sobre esta materia a largo plazo. La citada asociación surgió en 2001, impulsada por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Está presidida por la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y cuenta con el apoyo del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (2000).

Los Grupos de Expertos Forestales Mundiales elaboran informes científicos con el fin de apoyar a organismos internacionales y gobiernos en la toma de decisiones. De uno de estos grupos, el de los Bosques y el Agua, forma parte el investigador de la UPNA.

El informe del Grupo de Expertos Forestales Mundiales sobre los Bosques y el Agua, iniciado en enero de 2017, busca contribuir a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, relacionando dos de los objetivos: el 6 (agua limpia y saneamiento) con el 15 (vida de ecosistemas terrestres). El estudio está coordinado por la Unión Internacional de Institutos de Investigación Forestal (una red internacional de investigadores sobre bosques con sede en Viena, Austria). Los expertos que han trabajado con Juan A. Blanco pertenecen a universidades e instituciones de investigación de Australia, Canadá, China, Estados Unidos, Indonesia, Nepal, Reino Unido, Suecia, Suiza y Suráfrica.

Juan A. Blanco, ingeniero agrónomo y doctor en esta especialidad por la UPNA, trabajó como investigador y profesor durante siete años en la Universidad de la Columbia Británica (en Vancouver, Canadá). Allí se centró en el desarrollo de modelos informáticos de manejo forestal para ecosistemas, en especial, uno (denominado Forecast), que está siendo utilizado por varias compañías forestales en Norteamérica para planificar sus operaciones, y también lo usan para simular el manejo forestal de bosques en España, China y Cuba, entre otros países. Posteriormente, ejerció la docencia durante un año en la Zhejiang Agriculture and Forestry University (de Hangzhou, China).

En 2012, se incorporó a la UPNA con un contrato Ramón y Cajal. Un año después, obtuvo una ayuda Marie Sklodowska-Curie de la Unión Europea, dotada con 100.000 euros, para un proyecto de investigación de cuatro años sobre la influencia del cambio climático en el crecimiento del pino silvestre y de la haya en el Pirineo navarro. Autor de 41 artículos, 32 capítulos de libros y 72 comunicaciones a congresos, Juan A. Blanco trabaja en la aplicación de modelos ecosistémicos para mejorar la sostenibilidad del manejo forestal y asegurar la producción de bienes para la sociedad, asegurando, al mismo tiempo, la integridad ecológica de los bosques. Este interés se ha traducido en la organización de varios talleres sobre la materia en España, Taiwán, China, Cuba y Canadá.

Este experto compatibiliza su labor de difusión de la ciencia ecológica en la revistas 'Ecosistemas' y 'Energy, Ecology and Environment', de las que es editor asociado, con sus labores de investigación sobre la sostenibilidad de la gestión forestal en los bosques navarros y su trabajo como profesor contratado doctor en el Departamento de Ciencias de la UPNA.

Consulta aquí más noticias de Navarra.