El Ayuntamiento deja de ingresar más de 3,8 millones de IBI de las fundaciones en 2018

  • El Ayuntamiento de Zaragoza ha dejado de ingresar en 2018 un total de 3.892.074 euros en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) correspondiente a fundaciones, que están exentas de este gravamen. Más de la mitad de dicha cantidad, 2.262.203 euros, pertenece a entidades religiosas.
Ayuntamiento de Zaragoza
Ayuntamiento de Zaragoza
Europa Press - Archivo
Ayuntamiento de Zaragoza

El consejero municipal de Economía y Cultura del consistorio de la capital aragonesa, Fernando Rivarés, ha señalado que las leyes deben modificarse en el Congreso para terminar con esta "situación injusta" para los ciudadanos.

Además, ha recordado que el gobierno municipal se comprometió a hacer públicos estos datos y ha cumplido, publicándolos además en la web municipal para su consulta, ha informado el consistorio en una nota de prensa.

La mayoría de estas fundaciones están vinculadas a la Iglesia Católica y además de tener en propiedad iglesias y centros educativos, poseen viviendas, locales, solares, garajes, centros deportivos, residencias, comercios y pequeñas industrias, según el Ayuntamiento.

Algunas de las cantidades que deberían pagar en concepto de IBI superan los 200.000 euros por usos deportivos o los 50.000 euros por usos de oficinas. En total, son 581 recibos de propiedades exentas de este impuesto en aplicación de la Ley de Fundaciones y según el Concordato suscrito entre Estado Español y la Santa Sede.

Además de las entidades religiosas, hay otros 332 usos que pertenecen a otros tipos de fundaciones, como las bancarias, deportivas, empresariales, sindicales o culturales, que también están exentas de IBI, relativos a locales, pisos, oficinas, comercios y garajes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento