El comercio malagueño se prepara para integrar en su gestión la eficiencia energética

  • La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) acogerá este miércoles una jornada especializada centrada en que los empresarios de comercios de Andalucía puedan conocer las líneas de ayudas existentes para integrar en la gestión de sus respectivos negocios el reto de la eficiencia energética.
Jornada de la CEM
Jornada de la CEM
CEM/ARCHIVO
Jornada de la CEM

Desde la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) han asegurado que uno de los retos que tiene por delante el sector del pequeño y mediano comercio es acometer las inversiones que debe realizar para reducir su consumo de energía. Pero esta acción, han explicado, en el momento de su implantación, supone para los empresarios de comercio una importante inversión. Por ello, este miércoles se llevará a cabo este encuentro, han argumentado.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha abierto las Líneas de Financiación 2018, que están destinadas a diversas acciones de las pymes. Entre otras, se encuentra la Línea IDEA Eficiencia Energética, orientada a empresas del sector industrial y comercial que realicen instalaciones que reduzcan las emisiones diarias de carbono y el consumo de energía final y que figuren en el catálogo de medidas del IDEA.

Asimismo también va dirigida a particulares y empresas de la hostelería que realicen actuaciones que figuren en el catálogo de medidas del Plan Renove de Ahorro y Eficiencia Energética del sector de la hostelería. En esta línea, el IDEA asume el 50 por ciento del riesgo de la operación, lo que supone un valor añadido con respecto a las tradicionales Líneas de Financiación del ICO.

Durante la jornada se explicarán las condiciones así como la forma de solicitar la Línea IDEA Eficiencia Energética. Además, se expondrán todas las inversiones que pueden acogerse a esta línea de financiación para que los comercios andaluces acometan proyectos como la instalación de envolvente térmica de los establecimientos; climatización, ventilación y agua caliente sanitaria; nuevos sistemas de iluminación interior; alumbrado exterior; generadores de frío y cámaras frigoríficas; instalaciones eléctricas; sistemas inteligentes o equipamiento hostelero.

Para ello, participarán en la inauguración de la jornada el secretario general de la CECA, Fernando J. Pérez Lozano; la vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de la CEM, NataliaSánchez; y el director provincial de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Rafael Fuentes.

Asimismo, Ana María de la Fuente, por parte de Dirección de Banca de Empresa de Unicaja Banco, presentará el plan de financiación para las empresas; mientras que el técnico del Área de Gestión de Mediación del Instituto de Crédito Oficial, Javier González Lapeira, dará a conocer el contenido de la Línea ICO-IDAE de Eficiencia Energética, han informado desde la CECA en un comunicado.

El encuentro ha sido organizado por la CECA junto al Ministerio de Economía y Empresa, el ICO y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento