Una transexual logra el DNI sin hormonarse casi 30 años después de intentar someterse a tratamiento

Foto de Jesica Valdivia, que ha conseguido el DNI sin hormonarse.
Foto de Jesica Valdivia, que ha conseguido el DNI sin hormonarse.
EUROPA PRESS
Foto de Jesica Valdivia, que ha conseguido el DNI sin hormonarse.

Jesica Valdivia ya es el nombre oficial de una mujer transexual natural del municipio sevillano de San José de la Rinconada que, a sus 54 años, ha logrado cambiar el nombre de su DNI para poder identificarse realmente con su identidad sin haberse sometido a una operación de cambio de sexo ni haber recibido hormonación.

Hace casi 30 años, Jesica trató de iniciar los trámites para recibir tratamiento hormonal, puesto que ella siempre se ha sentido mujer a pesar de haber nacido varón, sin embargo las trabas médicas y la falta de apoyo familiar le obligaron a desistir en el proceso. Ahora, con su edad y problemas de salud, no le es posible someterse a un tratamiento de hormonas.

Sin embargo, la ley detalla que los tratamientos médicos descritos "no serán un requisito necesario para la concesión de la rectificación registral cuando concurran razones de salud o edad que imposibiliten su seguimiento y se aporte certificación médica de tal circunstancia". Este último es el caso de Jesica, que sufre problemas de salud que no le permiten hormonarse.

El proceso que ha llevado a Jesica a plasmar el su DNI su verdadera identidad comenzó en el Juzgado de Paz de su municipio, donde acudió a solicitar la información que debía aportar para cambiar su nombre en el documento de identidad. Según cuenta, le solicitaron documentación como un informe psicológico, un historial médico, fotografías donde se le pudiera apreciar su aspecto de mujer e incluso testigos.

Jesica manifiesta que se siente satisfecha por haber logrado plasmar en su DNI su verdadera identidad, algo por lo que ha "luchado muchísimo", y agradece al colectivo Lgtbi de su localidad por haberla acompañado en todo el proceso y haberla defendido. A pesar de que su caso se ha resuelto favorablemente, ella cree que a la sociedad le queda "mucho por hacer" en pro del respeto hacia los transexuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento