IU cree que es un error ilegalizar ANV y el PP, que el Gobierno llega tarde

  • La autorización del Gobierno de la ilegalización de ANV y PCTV ha provocado distinas reacciones en la política española.
  • Acebes: "La sociedad pagará un precio por el error de la política antiterrorista".
  • Llamazares cree que el PSOE se equivoca al ilegalizar ANV.
  • Miguel Sanz cree que el hecho de que ANV quiera presentarse a las elecciones es una "burla".
Ángel Acebes durante su intervención en Ávila. (Raúl Sanchidrián/EFE)
Ángel Acebes durante su intervención en Ávila. (Raúl Sanchidrián/EFE)
Ángel Acebes durante su intervención en Ávila. (Raúl Sanchidrián/EFE)

El Consejo de Ministros ha autorizado a la Abogacía del Estado a poner en marcha las acciones pertinentes para la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) por su presunta vinculación con ETA y con la ilegalizada Batasuna.

La sociedad española ha pagado un precio político y económico muy alto

Esta medida ha provocado diversas reacciones en la política nacional.

El secretario general del PP y número uno de la candidatura de este partido al Congreso por Ávila, Ángel Acebes, ha dicho este viernes y en la capital abulense que la sociedad española "ha pagado un precio político y económico" por "los errores" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en política antiterrorista. De hecho reitera la idea del Partido Popular de que esta decisión del Gobierno llega con retardo y en el momento preciso pensado para las Elecciones Generales del 9-M.

Acebes, quien ha participado en el acto de presentación de las candidaturas del PP de Ávila para las elecciones del 9 de marzo, ha señalado en referencia al anuncio de ilegalización de ANV y el Partido Comunista de las Tierras Vascas que se ha pagado "un doble precio político por la jugada de Rodríguez Zapatero".

Llamazares : "El PSOE se equivoca al ilegalizar ANV"

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha rechazado este viernes la iniciativa del Gobierno. Ha ofrecido una rueda de prensa en la localidad castrillonense de Santa María del Mar, se ha mostrado proclive a mantener "puentes abiertos para que los que abandonan el terrorismo se incorporen a la democracia y a la política".

Por su parte, el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, consideró que un partido como ANV, que "se sitúa al margen de la ley y de las instituciones del Estado", quiera presentarse a unas elecciones para conseguir presencia en las Cortes generales es "un absurdo y una burla más a la opinión pública española".

Además, el portavoz de ERC en el Parlament y candidato a las elecciones generales, Joan Ridao, consideró "electoralista" que el Gobierno haya iniciado los trámites de ilegalización de ANV y PCTV, lo que calificó de "mala noticia". Este hecho condicionó los acuerdos con el PSOE a modificar la ley de partidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento