Anova se suma a la propuesta de CA y Beiras advierte a la dirección de En Marea que no puede "negar que hay un problema"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)
Villares y Beiras
Villares y Beiras
EUROPA PRESS - Archivo
Villares y Beiras

Anova ha confirmado que se suma a la propuesta lanzada desde Compostela Aberta para iniciar un proceso de reconfiguración de En Marea; una proposición que valoran como "positiva" y "constructiva" de cara a abrir "un diálogo" que creen "imprescindible para la construcción de la unidad popular frente a los problemas que existen" en la actualidad en el espacio político.

Así lo ha acordado la coordinadora de la formación nacionalista en su reunión de este sábado, día en el que Anova celebra el sexto aniversario de su fundación en 2012 de la mano de Xosé Manuel Beiras, quien, junto al portavoz nacional del partido, Antón Sánchez; ha instado a la dirección de En Marea a que reconozca que "existe un problema" y que para su solución es necesaria la apertura de un diálogo entre los diferentes actores que conforman el espacio político de la llamada unidad popular.

"Negarse a hablar a mí me recuerda a ciertos tiempos en determinadas fuerzas políticas que terminaron como acabaron", ha apuntado Beiras en declaraciones a los medios en una alusión velada al BNG, partido del que fue líder y que abandonó tras la ruptura del frente nacionalista por las desavenencias internas, lo que derivó en el surgimiento de Anova hace ahora seis años.

En esta línea, el histórico dirigente nacionalista ha exhortado a la coordinadora de En Marea (que equivale a la ejecutiva de un partido clásico) a "que entienda" que la propuesta de Compostela Aberta "no va contra nadie", ni trata de generar una "lucha por el poder", sino que persigue "resolver los problemas" que la dirección que encabeza Luís Villares quiere "negar".

"Si hay un problema, hay que abordarlo", ha añadido, para luego recordar que el documento de la propuesta realizada por la marea santiaguesa fue aprobado en una asamblea a instancias de su coordinadora, por lo que, para Beiras, no puede ser entendido como un movimiento impulsado por "un notable o una baronía". "No se puede mentir ni falsear la realidad", ha señalado en referencia a las voces que aseguran que el movimiento procede "de Anova o del alcalde de Santiago".

PROPUESTA DE COMPOSTELA ABERTA

Para la coordinadora de En Marea entiende que la proposición de la formación que encabeza el alcalde de Santiago, Martiño Noriega (también miembro de Anova); de crear una "mesa de la confluencia" con presencia de partidos y mareas reproduce los esquemas de los partidos clásicos y traiciona el espíritu fundacional de En Marea, configurado como una formación de adscripción individual.

Una mesa de la confluencia en la que participará Anova "cuando sea convocada", como ha confirmado su portavoz nacional, Antón Sánchez, que opina que "el inmovilismo" frente a los "problemas" conduce "a que se pudran las cosas".

Compostela Aberta propone también el adelanto a septiembre de las elecciones al Consello das Mareas, órgano de dirección del partido instrumental y que ciertas voces del rupturismo creen controlado por sectores que no representan la "pluralidad" del espacio.

El movimiento de Compostela Aberta se produjo en un momento en el que la división interna que existe en el seno rupturista desde la configuración de sus órganos de dirección se ha visto avivada tras el respaldo de ciertos miembros de la coordinadora al nacimiento de Marea de Ferrol, proyecto heredero de Marea Ártabra promovido por personas que proceden de Ferrol en Común, que lidera el alcalde ferrolano, Jorge Suárez.

Para Beiras, miembro del Consello das Mareas y que hace dos semanas salió en defensa de la marea que gobierna Ferrol desde 2015, lo ocurrido en la ciudad departamental es "un síntoma" de que la dirección de En Marea "no tiene claro" que debe respetar la autonomía de los proyectos municipales.

"Si interfiere y prefiere operar desde arriba como puede operar un partido convencional como el PSOE, estaríamos perdidos. Hay algunas interferencias, algunas muy graves como ocurrió en Ferrol", ha remarcado el veterano político, que cree que ante "el reto" que supone la cita con las urnas del próximo año "no puede haber interferencias" porque el objetivo es "reduplicar" la "vanguardia que representa el municipalismo y la unidad popular".

"PONER EN JUEGO A LOS ACTORES"

"Hay que poner en juego a todos los actores. Porque una cosa es que haya un partido de afiliación individual a nivel gallego y otra cosa es que los actores que están en presencia son muy diversos. E incluso algunos, que son de nivel estatal, intentando interferir también, como es el caso de Podemos y el de la portavoz de Podemos Galicia (Carmen Santos) diciendo constantemente que no es de En Marea", ha espetado Beiras.

A renglón seguido, ha comentado que el espacio político de la unidad popular vive "una coyuntura política muy peligrosa" porque, según Beiras, las "alianzas a nivel estado" de Izquierda Unida y Podemos pretenden "supeditar" sus decisiones a la configuración de las candidaturas de las mareas gallegas para las elecciones del próximo.

Además, también cree, como ya expuso en el plenario de En Marea celebrado en marzo y en el que fue el único referente del espacio político que acudió a la cita para respaldar a Villares, que los diputados de En Marea en el Congreso están sometidos a las decisiones del Grupo Confederal de Unidos Podemos.

RECUPERAR EL ESPÍRITU DE LA MAREAS LOCALES

Así las cosas, Xosé Manuel Beiras considera que para solventar las dificultades, En Marea debe apostar por el modelo de unidad popular establecido en 2015 con el nacimiento de las mareas municipalistas. "El proceso de la unidad popular no empieza con la creación del partido (En Marea), sino con el surgimiento de alternativas y proyectos de unidad popular locales en 2015", ha apuntado.

"Lo fundamental es trabajar para que En Marea recupere el proyecto y funcionamiento inicial. Las mareas municipales son el motor, las pioneras y las que crearon una situación política distinta", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento