La línea 3 del Metro entre Etxebarri y Matiko llegará en 2012 y tendrá 7 estaciones

  • Habrá estaciones en Etxebarri, Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Casco Viejo, Uribarri y Matiko.
  • Dará servicio a 12 millones de viajeros.
  • La frecuencia será cada 5 minutos.
  • El tranvía unirá Basurto y Rekalde a principios de 2010.

La línea 3 del Metro en Bilbao ya tiene forma: conectará Etxebarri con el barrio de Matiko, tendrá siete estaciones a lo largo de 6 kilómetros, llegará en 2012 e irá bajo tierra en el 90% de su recorrido. Todo ello costará 153 millones de euros, según anunció hoy la consejera de Transportes y Obras Públicas del Gobierno vasco, Nuria López de Gereñu.

Las siete nuevas paradas serán: las del barrio de San Antonio de Etxebarri y las de Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Casco Viejo, Uribarri y Matiko, en Bilbao.

La consejera destacó que la población atendida por esta nueva línea alcanzará los 12 millones de viajeros, con una frecuencia máxima de servicio de cinco minutos.

Las obras, que comenzarán en junio de este año, se dividirán en tres fases, una primera, ya licitada, que discurrirá entre Etxebarri y Txurdinaga, y otra entre Txurdinaga y Matiko, a la que hay que sumar la "remodelación completa" de la estación del Casco Viejo. Ésta parada unirá las tres líneas del metro.

López de Gereñu anunció también hoy la puesta en marcha del tramo de

tranvía que discurre entre Basurto y Rekalde. Éste comenzará a construirse el próximo mes de junio y sus obras se prolongarán durante 18 meses. Es decir, a principios de 2010 empezará a rodar. La inversión total alcanza los 7.408.000 euros. La paradas del tranvía en este tramo serán Autonomía, la Casilla y Rekalde.

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, mostró su satisfacción por el inicio de una línea 3, "que tanta gente dijo que era mentira", así como porque se inicien los estudios para la 4 y la 5, unas líneas de Metro con las que el "
tranvía es perfectamente compatible y mucho más rápido en su construcción".

La responsable de transportes aseguró también que el Gobierno vasco ha iniciado los estudios para que el Metro llegue también al barrio de
Rekalde y al municipio de Galdakao, lo que supone poner en marcha también las líneas 5 y 6 del suburbano.

López de Gereñu aseguró, a este respecto, que el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha los primeros estudios técnicos para poner en marcha estas dos nuevas líneas, por lo que, en aproximadamente un año, estará sobre la mesa un "estudio de alternativas" para que el Metro llegue a Galdakao. Además, en un año y medio estará listo el plan para llevar el metro a Rekalde.

El diputado general, José Luis Bilbao, defendió las bondades del sistema metro y aseguró que la "vocación del suburbano" es la de ampliarse paulatinamente y "ofrecer continuidad", por lo que la conexión con la zona minera se abordará en los "próximos meses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento