El martes se conocerá si Italia tiene nuevo gobierno o convoca elecciones

  • El jefe del Estado italiano, Giorgio Napolitano, celebra una ronda de consultas con los representantes políticos del país.
  • Este jueves se reunirá con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados y con los representantes del Grupo Mixto en el Parlamento.
  • Los medios de comunicación comienzan a barajar los nombres de los primeros candidatos a dirigir un gobierno de transición.

El jefe del Estado italiano, Giorgio Napolitano, celebrará desde este viernes y hasta el próximo martes las consultas con los representantes políticos del país para decidir si se convocan elecciones o se forma un Gobierno provisional, tras la dimisión el jueves del primer ministro, Romano Prodi.

Prodi presentó su dimisión a Napolitano después de que el Senado le negara la confianza por 161 votos frente a 156.

El primer ministro pidió una moción de confianza al Parlamento (que superó en la Cámara de los Diputados) después de que el partido aliado democristiano Unión Demócratas para Europa (UDEUR) anunciase su retirada de la coalición, con lo que dejaba en minoría al Gobierno en la Cámara Alta.

Este jueves acudirán al Quirinal los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Franco Marini y Fausto Bertinotti, respectivamente, y los representantes del Grupo Mixto en el Parlamento.

El presidente del Partido Socialista Europeo (PSE), Poul Nyrup Rasmussen, ha lamentado la dimisión de Prodi, mientras que el grupo del Partido Popular Europeo (PPE) ha celebrado el fin de la "incertidumbre".

Las opciones de Napolitano

Los caminos que puede indicar Napolitano son varios pero los que tienen más posibilidades son la celebración de elecciones anticipadas o la formación de un gobierno "técnico" de transición; es decir, presidido por un independiente, para llevar a cabo algunas reformas urgentes como la aprobación de una ley electoral.

Los medios de comunicación comienzan a barajar los nombres de los primeros candidatos a dirigir un gobierno de transición, entre los que se encuentran el actual presidente del Senado, Franco Marini, y Gianni Letta, brazo derecho del líder de la oposición Silvio Berlusconi, pero muy apreciado también en las filas del centroizquierda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento