La Puebla de Alfindén inicia las obras del Centro Humanístico

  • El Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén ha comenzado las obras de construcción del Centro Humanístico C. Lisón-J. Donald, al que dan nombre el antropólogo natural del municipio Carmelo Lisón y su esposa, Julia Donald, un edificio cultural para usos múltiples en el que se instalarán la biblioteca municipal, un auditorio y la sede de la Fundación C. Lisón-J. Donald.
Obras en La Puebla de Alfindén (Zaragoza).
Obras en La Puebla de Alfindén (Zaragoza).
DPZ
Obras en La Puebla de Alfindén (Zaragoza).

Estas últimas dependencias albergarán todo el legado bibliográfico y documental que Carmelo Lisón ha donado a su localidad natal. Además, en una segunda fase se le sumarán otros equipamientos, ha informado la Diputación de Zaragoza (DPZ) en una nota de prensa.

Está previsto que las obras de la primera fase del Centro Humanístico duren un máximo de 24 meses. Se adjudicaron por 1.9450.000 euros y podrían estar terminadas a finales del año que viene o principios de 2020.

El Centro Humanístico de La Puebla de Alfindén se ubica en una parcela de 780 metros cuadrados, situada en la calle Mayor del municipio. Constará de cuatro plantas, incluido un sótano, pero inicialmente se abrirá al público con la planta baja y el primer piso.

En la planta baja, se instalará la biblioteca municipal y en el primer piso se ubicarán la biblioteca especializada en Antropología, que albergará todo el legado de Lisón, así como un auditorio con capacidad para 140 personas. En ese mismo piso, también estará la sede de la fundación que lleva el nombre del investigador alfindeño y el de su esposa.

La alcaldesa de La Puebla del Alfindén, Ana Ceamanos, ha apuntado que están "muy contentos" porque "por fin hemos podido empezar las obras, pero al mismo tiempo ya hemos comenzado a trabajar en los proyectos de la segunda fase del edificio, la que acondicionará el sótano y la segunda planta", un espacio que "se va a convertir "en el centro neurálgico cultural del municipio", ha estimado.

Por su parte, Lisón ha mostrado su "enorme satisfacción" por el comienzo de las obras. "Estamos de enhorabuena. Han sido años muy difíciles, la construcción del edificio se ha alargado mucho en el tiempo, hasta el punto de que llegué a pensar que nunca llegaría a verlo construido", ha destacado el antropólogo.

FUNDACIÓN

Durante su trayectoria, Lisón ha sido orientador, impulsor y maestro de varias generaciones de antropólogos españoles y extranjeros. Además, su concepción humanística de la Antropología le ha permitido organizar innumerables encuentros, cursos, seminarios y conferencias.

En su afán por difundir e impulsar la Antropología, ha creado, junto con el Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén y su esposa, Julia Donald, la fundación C. Lisón-J. Donald, que ha nacido con un doble objetivo: promover los valores humanos y las artes liberales y fomentar la enseñanza y la práctica de esta disciplina fuera del ámbito académico.

El pasado 30 de junio, la Fundación C. Lisón-J. Donald y el Ayuntamiento de la Puebla de Alfindén suscribieron un acuerdo que permite, por un lado, la cesión del legado cultural del profesor al Consistorio y, por otro, el uso de determinados espacios en el nuevo edificio por parte de la fundación para que constituya su sede social y desarrolle sus actividades.

CARMELO LISÓN

Considerado el padre de la Antropología Social en España, Carmelo Lisón Tolosana nació en 1929 en La Puebla de Alfindén. En 1957, se licenció en Historia en la Universidad de Zaragoza y, en 1963, se doctoró en Antropología Social en la Universidad de Oxford.

Lisón inició sus investigaciones de campo en Aragón, completándolas con su tesis doctoral, cuya primera edición fue publicada por la Oxford University Press con el título 'Belmonte de los Caballeros. Antropología e historia en una comunidad aragonesa'. A partir de 1964, dedicó su atención a Galicia, territorio que recorrió durante años para completar un exhaustivo y denso trabajo de campo del que surgieron innumerables obras.

En la actualidad es catedrático emérito de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid y ha sido profesor permanente o visitante en otras universidades. En 1990, fue elegido académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y, en 1991, miembro del Real Instituto Antropológico de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

En 1993, el Gobierno de Aragón le concedió el Premio Aragón en Ciencias Humanas y Sociales y, en 2005, la Xunta de Galicia le otorgó su Medalla de Plata. También es doctor honoris causa por la Universidad de Burdeos II y la de Murcia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento