El auditorio Edgar Neville acoge este sábado una obra de teatro que representa el "drama" de los bebés robados

  • El auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga acoge este sábado la representación de 'El sueño de Laura', obra escrita y dirigida por Chus Gómez basada en el libro 'A mi hijo ya hombre', de Lidia Acebo.
Auditorio Edgar Neville
Auditorio Edgar Neville
EUROPA PRESS - Archivo
Auditorio Edgar Neville

En la obra participan una veintena de actores aficionados y está organizada por la Asociación Andaluza de Afectados por Bebés Robados (ABRA). La representación tendrá lugar a las 19.30 horas y el donativo es de ocho euros.

ABRA es una asociación sin animo de lucro cuya "lucha, constancia, esmero y fin es llegar a encontrar a nuestros hijos, hermanos y padres". "Trabajamos sin descanso en todo lo que podemos y una de las cosas que estamos haciendo es representar esta obra de teatro, un proyecto del cual nos sentimos muy orgullosos", ha sostenido Lidia Acebo, presidenta del colectivo.

En declaraciones a Europa Press, Acebo ha explicado que su libro está dedicado a su hijo, quien fue robado, supuestamente, hace 51 años. Pero además de contar su historia "generalizo sobre todas las víctimas y los bebés robados". Uno de los objetivos de esta cántabra, que con 16 años se vio envuelta supuestamente en una de estas tramas en Sevilla, es que se dé a conocer "la importancia y la gravedad que tiene este asunto".

Con esta intención, Lidia Acebo decidió hacer una obra de teatro a partir de su libro. En una hora y media se da a conocer al público asistente sobre este drama. "Se les informa al principio de qué va la obra y seguidamente se representa la función", ha indicado, añadiendo que "salen con toda la información de lo ocurrido en esta trama tan grande que hubo durante 50 años, desde la dictadura hasta durante 15 años de democracia".

"Mi objetivo es que la gente saque en claro que lo que estamos diciendo es real", ha señalado, destacando que "la gente entiende el sentido que tiene cuando hablas del tema, le cuentas la historia y entiende el caso". Y, en esta ocasión, con la obra de teatro "se informa con hechos y sentimientos" a través de los actores; "es una forma impresionante" de contarlo, ha considerado.

En total, según la presidenta de ABRA, "se supone que fueron unos 300.000 niños robados". En esta obra se representa, ha relatado, cómo había bebés que morían en tres sitios diferentes el mismo día y a la misma hora, "cómo las madres no constan ingresadas en el hospital pero si los niños nacidos; menores enterrados en dos cementerios el mismo día así como los perfiles de madres adoptivas, médicos, monjas, curas, obispos y funcionarios".

En definitiva, ha incidido en que esta representación teatral representa "el dolor, la lucha y la constancia". También ha destacado la importancia de darse a conocer en toda España después de varias representaciones en Andalucía.

Fue en noviembre del pasado año cuando comenzaron con esta iniciativa, y para el año que viene prevén actuaciones en Cantabria, Las Palmas, Madrid, Barcelona o Bilbao, entre otros. Para ello, Lidia Acebo ha explicado que los donativos recogidos en la obra se destinan íntegramente al propio teatro para, entre otras cosas, poder viajar e interpretar la obra en diferentes lugares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento