Pleno de junio de la Diputación de Cádiz
Pleno de junio de la Diputación de Cádiz DIPUTACIÓN CÁDIZ

Según ha indicado el PSOE a Europa Press, "si la Junta de Andalucía durante el mandato de Rajoy ha permitido, con grandes esfuerzos, mantener servicios públicos de la calidad en educación, sanidad y dependencia, entre otros, el nuevo horizonte político que se abre debe servir para garantizar que se dan pasos en el avance de esa compensación económica a las comunidades autónomas".

Además, el PSOE defenderá en el Pleno de la Diputación que el Gobierno de la nación "dé luz verde a una reunión del Consejo de Administración local para revisar la financiación de las entidades locales y dotar a los ayuntamientos de la autonomía y autosuficiencia financiera arrebatadas por el PP".

En este sentido, los socialistas han indicado que tienen "una visión diametralmente opuesta a la del PP respecto a esta cuestión, por lo que el horizonte nuevo que se avecina para que la administración local pueda recuperar su independencia y autonomía es clara". En este sentido, ha señalado que entienden que "se materializará, ya que el PSOE siempre ha creído en el municipalismo".

Por todo ello, el PSOE lleva al Pleno una propuesta al Gobierno central para "que ponga en marcha todos los mecanismos que estén a su alcance con objeto de flexibilizar la regla de gasto de las entidades locales, de manera que se tenga más autonomía para la utilización del superávit, permitiéndose ser utilizado este resultado positivo de las arcas de los ayuntamientos en gasto social y no sólo en inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado".

A juicio del PSOE, con estas medidas se permitiría aumentar la colaboración económica del Estado con los ayuntamientos, "algo que se hace absolutamente vital, máxime cuando estos han demostrado una buena gestión de sus recursos económicos y financieros".

Finalmente, el PSOE ha recordado que "Andalucía ha llevado a cabo una política diferencial en apoyo de los municipios con el desarrollo de las leyes de Autonomía local de Andalucía y la de Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica)", con las que "se ha hecho un gran esfuerzo por preservar su descentralización política y garantizar la suficiencia financiera".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.