Escuela de verano de la Diputación de Jaén
Escuela de verano de la Diputación de Jaén DIPUTACIÓN DE JAÉN

La diputada provincial de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso, que esta semana ha asistido al inicio de esta actividad en Cazalilla (Jaén), ha destacado "el carácter preventivo de este programa frente a posibles situaciones de riesgo para los más pequeños a nivel personal, familiar, social o educativo", al que se suma "un destacado componente lúdico".

Así, ha afirmado que "estas escuelas son un referente para que los niños de la provincia puedan ocupar adecuadamente su tiempo libre durante las vacaciones".

En una nota, desde la Diputación explican que estas Escuelas de Verano están destinadas a niños de entre cuatro y 13 años de edad e incluyen un programa de actividades lúdicas y formativas que, en su mayoría, se desarrollan al aire libre, con un protagonismo especial para la que se celebran en la piscina.

En el diseño de estas propuestas, se contemplan aspectos como la adquisición de hábitos saludables a nivel personal, familiar y social; la educación en valores o el fomento del trabajo en equipo y la convivencia. Además, se incluyen actividades orientadas al repaso de contenidos escolares.

Valdivielso ha destacado "la consolidada experiencia" de la Diputación en la organización de estas Escuelas, una iniciativa ligada al Programa de Intervención Social Comunitaria con Infancia y Familia. A su vez, la diputada provincial ha incidido en la "alta cualificación de las personas educadoras", que, "unida a la trayectoria de la Administración provincial", contribuye al desarrollo de unas programaciones "cada vez más atractivas".

Una vez concluyan estas Escuelas de Verano, comienzan los programas de Aula Abierta, iniciativa "de carácter preventivo, compensatorio y de apoyo a menores con los que se llevan a cabo diferentes intervenciones sociales", explica Valdivielso.

Se trata de un programa en el que se incluye el apoyo escolar, así como la asistencia en ámbitos familiares y sociales en los que se presenta una mayor vulnerabilidad. "Trabajamos en posibles déficits que puedan afectar el futuro desarrollo integral de estos menores, así como en abordar situaciones de riesgo", ha detallado Valdivielso.

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