Palmeras
Palmeras AYUNTAMIENTO MURCIA

Estos trabajos los están llevando a cabo varios equipos compuestos por más de una decena de personas, y que está previsto que duren hasta el próximo mes de noviembre, han informado fuentes municipales.

Aunque el trabajo se desarrollará en todo el municipio de Murcia, algunos de los lugares donde hay una mayor concentración de palmeras son el Palmeral de Santiago y Zaraiche, Alquerías, La Alberca o El Palmar, entre otros.

Las palmeras están siendo podadas por profesionales que cuentan con todas las medidas de seguridad necesarias para el desarrollo de estas labores y cumpliendo la más estricta normativa.

Una vez finalizada la poda se realizarán tratamientos fitosanitarios en los ejemplares para evitar la presencia de picudo rojo, asegurando así el crecimiento y desarrollo de las más de 15.000 palmeras que hay en el municipio de Murcia.

"El objetivo de esta actuación es garantizar el desarrollo de las palmeras y la seguridad de los vecinos del municipio, que es nuestra prioridad", ha explicado el edil de Modernización de la Administración y Calidad Urbana, José Guillén.

INSPECCIONES EN OTROS ÁRBOLES

También se presta especial atención a otros árboles del municipio, en concreto a los denominados como singulares. Estas inspecciones las llevan a cabo especialistas externos y técnicos municipales, que prestan especial atención a las olas de calor que sufre el municipio, ya que las altas temperaturas afectan a los árboles, en concreto a los ficus por su gran dimensión.

Además, el servicio de Parques y Jardines hace batidas diarias por los jardines para revisar de forma visual el estado de los ejemplares, aunque la labor técnica de altura se realiza cada seis meses aproximadamente.

Hay 70 instalados en diferentes ficus sensores que aumentan los controles de seguridad informando de la humedad en el entorno del árbol, de la temperatura, del riego, de la humedad del suelo, así como la foliar.

"Esta iniciativa pionera, ya que es la primera vez en toda España que se realiza en árboles ornamentales, permite disponer de datos suficientes para determinar un histórico y predecir situaciones de estrés de árbol y minimizar riesgos", ha remarcado José Guillén.

Consulta aquí más noticias de Murcia.