José Luis Martínez Almeida: "La subida de la vivienda en Madrid tiene mucho que ver con la gestión de Carmena"

  • El portavoz del PP en el Ayuntamiento califica de "comedia" la aprobación de la cuentas municipales. 
  • Martínez Almeida cree que las políticas de Ahora Madrid contra el coche han empeorado la calidad del aire. 
  • Asegura que la paralización de los desarrollos del sureste contribuye a aumentar el precio de la vivienda. 
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, durante la entrevista con 20minutos.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, durante la entrevista con 20minutos.
JORGE PARÍS
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, durante la entrevista con 20minutos.

El edil del PP en el Ayuntamiento de Madrid se ha convertido en el azote del Gobierno de Carmena tras algo más de un año como portavoz popular. José Luis Martínez Almeida carga contras las políticas de Ahora Madrid, asegura que su partido ha hecho autocrítica de los errores pasados y cree que en las elecciones muncipales de 2019 "el PP va a ser la lista más votada".

¿Cómo valora su primer año en el cargo?

Lo importante es lo que ha hecho el grupo municipal. Hemos conseguido transmitir que el PP es la fuerza de la oposición en la ciudad de Madrid. Hemos denunciado Bollywood, Bicimad, la red clientelar de Ahora Madrid... Somos los únicos que tenemos un proyecto para la ciudad de Madrid.

APR de Centro, ampliación de aceras... El coche pierde espacio en la ciudad. ¿Cree que son acertadas estas políticas ?

El coche va perdiendo espacio, pero también la movilidad de los madrileños. El que iba al trabajo, al hospital o a un comercio ya no puede ir en coche. ¿Pero qué alternativas tiene ahora? Cuando todo se resume en que esto es necesario porque la calidad del aire hay que mantenerla los datos están ahí. Con Manuela Carmena ha empeorado la calidad del aire porque a más atascos más contaminación. Pasamos dos horas y media más en atascos que hace un año. Si no hay alternativas de verdad lo único que vas a generar son más atascos.

Han impulsado una comisión de investigación sobre Bicimad donde ha habido muchas ausencias. ¿Servirá al final para algo?

Primero quiero denunciar que el equipo de Gobierno no está haciendo nada para garantizar que empleados municipales vayan a la comisión de investigación.   En segundo lugar, esa comisión ya ha servido para que el interventor muncipal afirme había un informe que ponía serias trabas de legalidad a la cesión de contratro y que fue ignorado. Ya sabemos que Inés Sabanés omitió las conclusiones del interventor . Van por más de 20 millones de euros el dinero que el Ayuntamiento ha pagado al titular del contrato.

¿Cómo valora la propuesta del Ayuntamiento de instaurar una tasa turística?

El modelo turístico en estos momentos es un éxito. Estamos batiendo récords de visitantes en la ciudad de Madrid. Además de ser un turismo de calidad que gasta una cantidad importante de dinero. No sé por qué hay que tocar un modelo que funciona. ¿Es necesario introducir un elemento disruptivo que puede afectar seriamente a la llegada de turistas? Nosotros, como punto de partida, somos contrarios a la tasa turística.

¿Y el recargo del 50% a las viviendas vacías?

Todo viene porque dicen que el precio de la vivienda está subiendo. Está subiendo por dos razones. En primer lugar porque hay más demanda. Y en segundo lugar porque no hay suelo disponible. En estos momentos vivienda nueva en la ciudad queda hasta 2019. Y tenemos unos desarrollos en el sureste que están paralizados por el Ayuntamiento y que supondría poner miles de viviendas nuevas para los jóvenes. El encarecimiento del precio de la vivienda tiene mucho que ver con la acción de este Gobierno municipal.

Los contratos menores se han disparado en los últimos dos años. ¿Está beneficiando Ahora Madrid a empresas afines?

Sin duda. Hemos presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en la que citamos más de 40 personas que forman parte de una red clientelar que se están llevando el dinero de todos los madrileños.

Usted ha estado presente en las negociaciones del Open de Tenis en Madrid. ¿Cree que el evento seguirá en la ciudad cuando acabe el contrato en 2021?

Mi pronóstico es que el Open de Tenis corre un serio peligro. Para que los madrileños se hagan una idea, la ciudad de Madrid da 10 millones de euros y hay un retorno publicitario por vía directa e indirecta de 237 millones. Lo que no vamos a seguir haciendo es blanquear la imagen del equipo de Gobierno por si acaso se va el Open Tenis y puedan repartir la culpa.

¿Es creíble que se ejecuten a tiempo unos presupuestos aprobados en julio?

No es creíble sobre todo porque la portavoz del Gobierno señaló en el mes de febrero que si se aprobaban en marzo iban a ser difícilmente ejecutables. Pues no diremos si se aprueban en el mes de julio. Es absolutamente imposible que este año se ejecuten los presupuestos municipales. Ha sido una comedia que se ha escenificado entre Ahora Madrid y el PSOE que viene directamente de un acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que hace que los madrileños seamos los paganos de ese acuerdo.

La deuda del Ayuntamiento se ha reducido mucho desde 2015. ¿A qué obedece este logro?

Obecede a que cuando no se ejecutan los presupuestos el dinero va a la amortización anticipada de deuda. El año pasado se ejecutó del presupuesto de inversiones, aquel que va directamente a mejorar la calidad de los ciudadanos, el 35%. ¿Dónde está el 65%? En la amortización anticipada de deuda.

Queda menos de un año para las elecciones y las encuestas señalan que el PP va a perder concejales. ¿Por qué esta pérdida de confianza?

Seguro que hemos tenido un desgaste importante. No ha sido una legislatura fácil. Yo siempre distingo entre temas de corrupción y lo que son las políticas. El PP ha ganado todas las elecciones que se han celebrado en los últimos 30 años en la ciudad y en la Comunidad de Madrid porque los ciudadanos saben que nuestras políticas son buenas. También digo otra cosa: el centro derecha va a tener mayoría sobrada en las próximas elecciones y creo que eso es un dato revelador.

¿Han hecho autocrítica?

Sí que hemos hecho autocrítica. Esperanza Aguirre dimitió sin estar inculpada en ningún proceso judicial. Cifuentes también ha dimitido. Se han asumido responsabilidades políticas por parte del PP. Tenemos el código ético más exigente de cualquier organización política.

¿Cuánto influirá que Carmena se presente o no en el resultado las elecciones?

Los que conocemos a Manuela Carmena sabemos que dice una cosa y hace exactamente la contraria. Yo quiero que Carmena se presente. No quiero que se retire en lor de multitudes cual santa laica porque sería la última mentira de Manuela Carmena a los madrileños.

¿Le gustaría ser el candidato del PP a la Alcaldía?

Siempre he dicho que estaré donde mi partido quiera, ya sea en el Ayuntamiento o en cualquier otro sitio.

El PP tendrá pronto nuevo líder. ¿Su apuesta es Soraya o Pablo Casado?

Considero que como portavoz del Grupo Municipal Popular en esta primera fase era un tiempo de afiliados y tenía que mantener una posición de neutralidad. Ahora ya solo quedan dos candidatos. Y yo lo único que pido es que a partir de la elección haya unidad en el partido. Nos estamos jugando demasiado en España con el Gobierno que tenemos aupado por los independentistas catalanes y los herederos de ETA como para que el día 21 de julio sigamos en nuestras cuitas internas.

¿Debe producirse un debate entre ellos?

Yo soy partidario de los debates, de la confrontación de las ideas. Y si hubiera un debate me parecería muy bien.

BIO. Nació en Madrid en 1975. Abogado del Estado desde 2001. En 2007, la expresidenta regional Esperanza Aguirre (2003-2012) lo nombró Director General de Patrimonio Histórico, cargo que ocupó hasta 2011. En 2013 dejó el Gobierno regional. Aguirre lo repescó en 2015 para el Ayuntamiento, donde ha ejercido como responsable de Urbanismo. Tras la dimisión de Aguirre, hace más de un año, asumió la portavocía del grupo municipal tras ser elegido por sus compañeros. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento