Proyecto de catalogación y digitalización de fondos históricos
Proyecto de catalogación y digitalización de fondos históricos CONSELL

Según ha informado el Consell en un comunicado, los municipios que se han acogido a este plan recibirán 125.834,90 euros en ayudas que ha puesto en marcha este 2018 el departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes.

La documentación histórica del Ayuntamiento de Campanet se encuentra inmersa en un proceso de traslado de su actual ubicación, por lo que el Consistorio ha aprovechado para poner al día su Archivo Municipal, una documentación histórica anterior a 1940, a través de una estrategia que incluye cuatro acciones: ordenación; descripción, clasificación y catalogación; acondicionamiento y protección; y la digitalización de los fondos que custodia.

Este proyecto tiene un presupuesto de 39.754 euros que provienen

del total de fondos que ha otorgado el Departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes destinados a los fondos de organización de archivo de los distintos ayuntamientos de Mallorca.

Miralles ha destacado que el Consell es el responsable de la competencia de archivos de la Isla. Por otra parte, ha señalado que "los archivos nunca han sido objeto de políticas de inversión y de mantenimiento importantes para el Consell", pero que, ahora, desde el departamento tienen un doble objetivo: garantizar la conservación de la documentación que hay en los archivos municipales.

Este plan de subvenciones, puesto en marcha este año, acoge fondos de documentación y archivos de los ayuntamientos; y colegios y fondos profesionales de Mallorca. En una primera convocatoria, se han beneficiado Esporles, Valldemossa, Fornalutx, Pollença, Santanyí, Campanet, Sineu, Sóller, Palma, Sencelles, Algaida, Santa Maria del Camí, Puigpunyent y Artà.