Valladolid.- Un momento de la concentración de vecinos en La Cistérniga
Valladolid.- Un momento de la concentración de vecinos en La Cistérniga EUROPA PRESS

La convocatoria ha surgido a través de las redes sociales, concretamente a través de un grupo de Facebook de La Cistérniga que cuenta con más de 3.100 miembros en el que se ha convocado una reunión que, aunque inicialmente iba dirigida a la cerca de una veintena de peñas para abordar el problema y ver qué acciones se iban a tomar, está abierta a todos los vecinos que quieran participar.

Fuentes vecinales han explicado a Europa Press que el problema es que todos los años ocurre lo mismo, con peleas durante las fiestas patronales de Nuestra Señora del Carmen, que se celebran estos días y que surgen con gente de fuera y no entre los propios peñistas, como han asegurado que ocurrió ayer cuando varias personas, que las mismas fuentes aseguran que son de Valladolid, agredieron a estos chicos pertenecientes a la misma peña, que afirman que no iban bebidos ni tuvieron un problema entre ellos como se ha dicho.

Los vecinos, que han aclarado que detrás de esta protesta no hay grupo político alguno sino que surge de la propia gente del pueblo, consideran que se debe de hacer algo porque "la gente va con miedo" porque esta situación no es nueva y se produce también en lo que denominan "prefiestas", el fin de semana anterior a las que esta semana, hasta el martes, se celebran.

En concreto, ha asegurado que el sábado pasado se produjeron cinco peleas en un espacio de seis horas, un problema al que se suma el consumo de drogas ante la falta de vigilancia policial de cualquier tipo, ya que el Ayuntamiento cuenta con policía local pero son vigilantes y durante la noche no tienen servicio. "Es un pueblo sin ley", han asegurado las mismas fuentes.

Por otro lado, fuentes del PP de La Cistérniga han señalado a Europa Press que no van a acudir a la protesta porque no quieren politizar esta cuestión, pero sí han recordado que en un escrito fechado este 11 de julio, solicitaron al alcalde mejoras en la seguridad durante estas celebraciones, para lo que reclamaban, entre otras medidas, solicitar a la Subdelegación del Gobierno incrementar el número de guardias civiles destinados a este fin.

Ante los comentarios de los ediles del PP, el regidor socialista ha ironizado con que él y su Grupo también reclaman más seguridad, ya que ha defendido que "la seguridad no depende del alcalde".

Suárez ha explicado que, aunque La Cistérniga cuenta con seis vigilantes municipales, éstos "dan para lo que dan", por lo que ha aseverado que la "responsabilidad de la seguridad la tiene la Guardia Civil". En todo caso, ha reflexionado que "cuando hay una multuitid grande es complicado que si pasa algo se resuelva en seguida".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.