Tanta Europa
Tanta Europa

Intelectuales y académicos piden en una carta a los líderes de la UE una mayor integración social, política y fiscal

Imagen de banderas europeas frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas.
Imagen de banderas europeas frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas.
EUROPA PRESS - Archivo
Imagen de banderas europeas frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas.

Cientos de intelectuales y académicos nacionales e internacionales han enviado una carta conjunta a los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; del Consejo Europeo, Donald Tusk, y del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, para pedirles que "lideren la marcha hacia una mayor integración social, política, económica y fiscal".

El documento, coordinado por el sociólogo y educador Luis Méndiz, la antropóloga de la Universidad Autónoma de Barcelona Ángela Herrero y el Doctor en Filosofía Política Mikel Arteta, critica los nacionalismos, especialmente el catalán, como "ejemplo de un mal radicado en la insolidaridad fiscal y sostenido por identarismos reaccionarios al servicio de unas élites".

El autogobierno en comunidades como Cataluña, País Vasco y Navarra ha generado una situación —prosigue la carta— de la que no solo culpan al Estado español sino también a la Unión Europea.

La misiva fue enviada el pasado miércoles a los tres presidentes por parte de los eurodiputados María Teresa Giménez Barbat, Maite Pagazaurtundúa, Enrique Calvet Chambón, Javier Nart y Teresa Jiménez Becerril. Entre otros firmantes se encuentra Guillermo Fatás, catedrático emérito de Historia Antigua en la Universidad de Zaragoza, miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia y exdirector de Heraldo de Aragón.

Asimismo, una petición publicada en la plataforma Change.org recoge firmas de apoyo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento