La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha explicado, tras reunirse con técnicos de la CHG, que desde el primer momento este organismo ha estado trabajando para reducir los índices de cloro residual y de THM (trihalometanos), causantes de la contaminación del agua, así como en el lavado de filtros y la limpieza de los tramos de la conducción afectados.

De cara a las próximas jornadas, Madueño ha indicado en un comunicado que, recogiendo el contenido del informe emitido por la CHG, se van a completar los trabajos de limpieza del tramo situado entre el depósito de carga de la tubería y Banderín, actuación ésta que se está llevando a cabo este viernes, y que continuará en los próximos días en tramos sucesivos.

De igual forma se procederá a la recuperación de los niveles de los depósitos municipales y se continuará con la toma de muestras para conocer los niveles de calidad del agua y poder garantizar el suministro en todo momento.

La subdelegada se ha mostrado satisfecha del nivel de coordinación que está habiendo entre las administraciones implicadas para la rápida solución de este problema, adoptando medidas urgentes, tanto desde el punto de vista sanitario y social, como del abastecimiento a la población. También la empresa que se encarga del suministro en baja en El Condado, Somojasa, aunque se trata de problema en alta que depende de CHG, está colaborando desde primera hora para garantizar el abastecimiento de la población.

Mientras tanto ya está ultimando todo el dispositivo para que desde este mismo sábado comenzar a suministrar agua potable a través de camiones cisterna. El alcalde de Montizón, Valentín Merenciano, ha indicado a Europa Press que en el caso de su municipio habrá camiones cisterna durante ocho horas al día para el abasteciendo a la población, medida que se mantendrá hasta que se levante la prohibición.

"Creo que trabajando todos juntos podremos restituir la normalidad del suministro lo antes posible", ha señalado la subdelegada, quien ha informado que la solución definitiva llegará una vez que se lleven a cabo las obras de sustitución de los elementos en cabecera de la red en alta, actuación prevista y anunciada desde 2016, pero que no se llevó a cabo por el anterior Gobierno.

En este sentido, ha recordado que ese proyecto, con un importe de diez millones de euros, ya está en marcha, incluso con

su redacción supervisada, estando pendiente de la aprobación técnica y prevista su próxima salida a información pública.

Además, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 contemplan una partida específica para estas obras bajo el epígrafe de Activa Jaén, al igual que lo recogían los dos anteriores ejercicios de los PGE.

También Catalina Madueño ha agradecido a los ayuntamientos de la comarca su actitud ante el problema, especialmente al tratarse de unos municipios que han soportado durante años grandes dificultades y carencias con el suministro del agua, y a los ciudadanos les ha pedido paciencia y confianza, porque "todos estamos comprometidos para resolver la situación".

Consulta aquí más noticias de Jaén.