CCOO anuncia la movilización de 200 empleados de Limpieza de Marbella para demandar mejoras laborales

  • CCOO ha anunciado este viernes que 200 trabajadores del servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) han acordado un calendario de movilizaciones para protestar por el incumplimiento de sentencias judiciales que reconocen la fijeza de los empleados de la bolsa municipal de trabajo, las "lamentables" condiciones laborales en la contratación de los fijos discontinuos y la externalización de servicios públicos.
Plan intensivo de baldeo de limpieza en Marbella
Plan intensivo de baldeo de limpieza en Marbella
AYTO MARBELLA
Plan intensivo de baldeo de limpieza en Marbella

El sindicato ha señalado a través de una nota de prensa que los trabajadores han aprobado por unanimidad las movilizaciones en una asamblea que han celebrado este jueves. Las protestas comenzarán el viernes 27 de julio a las 13.30 horas con una concentración en la plaza de Los Naranjos frente al edificio consistorial, ha señalado CCOO.

El sindicato ha calificado de "insostenible" la actuación del Ayuntamiento en materia de personal. "Hay permanentes externalizaciones y privatizaciones contra los intereses económicos de la ciudadanía de Marbella y su plantilla; incumplimientos reiterados del actual convenio colectivo; y un abuso de la contratación temporal en el área de Limpieza, en la que se llega al 63 por ciento de temporalidad, con 233 indefinidos y 258 temporales", ha señalado CCOO.

La situación en la que se encuentran los trabajadores de Limpieza "se agrava con la existencia de, al menos, 100 reconocimientos judiciales de fijeza sin cumplimentar por el Ayuntamiento, que rebajaría la insoportable tasa de temporalidad existente".

CCOO ha asegurado que no existen "cauces reales de negociación" y que, a juicio del sindicato, la Corporación municipal muestra un "comportamiento unilateral en materia de Personal y elude el diálogo social tan obligatorio como necesario".

"Requerimos al Ayuntamiento que abandone su actual política de contratación temporal, respete el derecho de los integrantes de las bolsas a ser contratados sin eludirlos con procesos paralelos que no han negociado, que proceda al inmediato cumplimiento de las sentencias dictadas de fijeza", ha señalado CCOO.

El sindicato también ha pedido al Consistorio que termine "con las externalizaciones que tan caras resultan a los ciudadanos de Marbella, con una contratación laboral precaria en condiciones y en salarios y el consiguiente empeoramiento de la calidad del servicio".

INCORPORACIÓN DE OPERARIOS

El concejal de Limpieza, Diego López, ha anunciado que su delegación ha incorporado a 58 operarios para reforzar las labores de recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en verano y cuyos contratos son de seis meses.

Con estas incorporaciones, ha señalado el edil a través de una nota de prensa, el número de trabajadores asciende a los 355, frente a los 247 del pasado año. "Estos 108 empleados suponen una apuesta clara por este servicio y por las bolsas de trabajo frente a las privatizaciones para reforzar la limpieza viaria y la recogida de RSU", ha agregado.

López ha destacado que la inversión en modernización y adquisición de maquinaria en la delegación en los próximos cuatro años, cuyo importe rondará los 14 millones de euros. "La medida refuerza el compromiso del Gobierno municipal por esta área y pone de manifiesto la mejora en la calidad del servicio", ha indicado López, que ha recordado que Marbella ha recibido por primera vez en los últimos 18 años la distinción de la Escoba de Oro.

López ha señalado que los operarios que reforzaban las actuaciones de Limpieza trabajaban un máximo de seis meses "y no vi a CCOO movilizarse, como tampoco la vi proponer ninguna movilización cuando los empleados de las bolas de trabajo se encontraron hasta 16 meses en la calle".

Según López, las críticas del sindicato responden "a intereses políticos que a la defensa de los trabajadores, de ahí que planteen movilizaciones en plena temporada estival".

"Hay que lanzar un mensaje de tranquilidad a la plantilla de la Delegación de Limpieza, cuyos trabajadores no se tienen que dejar manipular por intereses políticos. Mis puertas están abiertas. Siempre lo han estado y lo estarán, tanto para los trabajadores como para los sindicatos", ha agregado.

El concejal ha asegurado que "siempre he atendido y dado explicaciones sobre contrataciones" a los dirigentes de CCOO "por lo que todo hace sospechar que existen otros intereses que no tienen nada que ver con la defensa de los derechos de los trabajadores en ese conflicto que sólo plantea este sindicato".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento