El objetivo es financiar los distintos trabajos necesarios para realizar exhumaciones e identificaciones y las iniciativas para la reparación moral de las víctimas o para la difusión de la memoria histórica a través de actos, encuentros, exposiciones o publicaciones.

También podrán ser beneficiarias las asociaciones dedicadas a investigar casos sobre bebés robados, ha informado la institución provincial en una nota de prensa.

La creación de un plan específico para apoyar la recuperación de la memoria histórica fue una propuesta del grupo provincial En Común. Con esta iniciativa, el actual equipo de gobierno de la DPZ cumple el mandato establecido en la Ley 52/2007, que obliga a las Administraciones públicas a facilitar a los descendientes directos de las víctimas las actividades de indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil y la represión política posterior.

En la provincia de Zaragoza, "se dieron miles de casos de desaparecidos", por lo que la DPZ quiere apoyar a sus familiares y a las asociaciones "que desde hace años trabajan en la búsqueda de sus restos y en la recuperación de la memoria histórica".

Con ese fin, la institución provincial convoca este plan de ayudas específico que pretende fomentar los valores democráticos facilitando el conocimiento de los hechos acaecidos durante la Guerra Civil y la dictadura en la provincia de Zaragoza, así como contribuir a que se cumpla el derecho de las familias de las víctimas a recuperar sus restos y a la debida reparación moral.

También se busca favorecer el esfuerzo de las entidades en la búsqueda de los desaparecidos y hacer posible la publicación de trabajos sobre la memoria histórica relacionados con los periodos de la Segunda República, la Guerra Civil y la dictadura.

20 DÍAS

Las bases de la convocatoria ya se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza y las asociaciones interesadas en obtener una subvención tienen 20 días hábiles para solicitarla. Cada una deberá presentar un proyecto en el que se desarrollen alguno o varios de los tipos de actuaciones subvencionables.

Los técnicos de la DPZ valorarán los proyectos y los puntuarán en función de la inversión necesaria para llevarlos a cabo. El presupuesto total se distribuirá entre todas las entidades solicitantes de forma proporcional al número de puntos que hayan obtenido, aunque se ha establecido que el importe máximo que puede recibir una asociación será de 20.800 euros -16.000 para exhumaciones y 4.800 para encuentros, exposiciones y publicaciones-.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.