PSOE llevará mociones a los ayuntamientos para que Diputación "rectifique el recorte en reparto del remanente"

  • El portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha anunciado este viernes que los socialistas presentarán mociones en todos los ayuntamientos de la provincia para que el equipo de gobierno en la institución provincial "rectifique el recorte en el reparto del remanente".
Conejo (PSOE) en el El Borge
Conejo (PSOE) en el El Borge
PSOE DE MÁLAGA
Conejo (PSOE) en el El Borge

En una visita al municipio malagueño de El Borge, junto al diputado provincial Antonio Yuste y al alcalde, Salvador Fernández, Conejo ha calificado la disminución de la financiación a los pueblos a través de ese reparto del remanente de "ataque al municipalismo" de PP y Ciudadanos.

Según ha explicado, el año pasado la Diputación destinó 27 millones de euros del remanente a la financiación de los municipios de la provincia, pero este año 2018 apenas va a destinar diez millones. "Los municipios malagueños van a sufrir un recorte de 17 millones de euros con respecto al año pasado en su financiación para mejorar las infraestructuras, los equipamientos y, en definitiva, la calidad de vida de los vecinos", ha expuesto.

Así, ha anunciado que los socialistas presentarán iniciativas en el conjunto de los ayuntamientos y en la propia Mancomunidad de Municipios de la Axarquía "para exigirle a la Diputación que rectifique ese reparto realizado recientemente con los municipios malagueños".

"Le vamos a exigir que ese dinero que les está quitando a los ayuntamientos vuelva para generar empleo y para mejorar las infraestructuras. Presentaremos mociones para que el PP y su cómplice, Ciudadanos, rectifiquen ese ataque al municipalismo axárquico y malagueño", ha asegurado.

Al respecto, ha dicho que el PP "no cree en el municipalismo, está en contra de los pueblos no quiere el desarrollo de los municipios cuando recorta la financiación, cuando merma los recursos económicos que reciben los ayuntamientos", asegurando que el PSOE "va a seguir trabajando para que cambie la Diputación y de verdad sea útil para los pequeños y medianos municipios de la provincia".

Por su parte, el alcalde de El Borge, Salvado Fernández, ha criticado "los recortes y la discriminación" del gobierno del PP en la Diputación con los municipios menores de 20.000 habitantes y, en concreto, con dicho municipio, que, según ha señalado, recibió 110.000 euros el año pasado del remanente de la Diputación y este año ha sido "sólo 45.000 euros, un recorte del 60 por ciento".

Asimismo, ha lamentado que entre 2012 y 2018 del Plan de Asistencia y Cooperación de la Diputación "El Borge ha sufrido un recorte de más de 700.000 euros", asegurando que la institución supramunicipal "deja a un lado los municipios menores de 20.000 habitantes y fortalece aquellas poblaciones grandes".

NERJA

Asimismo, Conejo, y la alcaldesa de Nerja (Málaga), Rosa Arrabal, han responsabilizado al diputado provincial del PP Alberto Armijo "del recorte en la financiación de la institución provincial que ha sufrido el municipio axárquico", criticando "el maltrato del Gobierno del PP en la Diputación a Nerja en el reparto del remanente de la institución de este año 2018".

"El PP una vez más maltrata y discrimina a los vecinos de Nerja, que va a perder 235.000 euros de la financiación que recibía del remanente de la Diputación", ha asegurado Conejo, precisando que el pasado año se destinó del remanente 375.000 euros a este municipio, "pero este año ha destinado sólo 140.000 euros, un recorte del 63 por ciento".

Al respecto, ha dicho que "sorprende que un diputado que a su vez es concejal del PP en esta localidad, el señor Armijo, haya votado a favor de recortar la financiación de su pueblo, a favor de quitarle a Nerja 235.000 euros este año".

Así, ha considerado que "Armijo está en la Diputación torpedeando cada uno de los proyectos y cada una de las inversiones que la institución podría realizar en Nerja, porque Armijo no quiere que Nerja progrese y por eso no debe tener el apoyo de los vecinos en las próximas elecciones".

Por su parte, la alcaldesa, Rosa Arrabal, ha asegurado que con el Gobierno del PP en Diputación "Nerja sigue perdiendo partida presupuestaria en inversiones". "Ese recorte de 235.000 euros provoca que desde el ayuntamiento y desde las diferentes concejalías no podamos llevar a cabo infraestructuras tan importantes como la pavimentación o el acerado de las calles, el asfaltado de vías o los contenedores soterrados", ha señalado.

Arrabal ha recordado, asimismo, que entre los años 2012 y 2018 "Nerja ha perdido con el Gobierno del PP en Diputación 1,8 millones de euros". "Lo que más nos asombra es que un diputado provincial por el PP como Alberto Armijo no ha luchado en todos estos años" ni desde el Ayuntamiento ni la Diputación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento