Abren a los peatones la primera parte de la Avenida Alfonso X El Sabio de Murcia

  • MURCIA, 13 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Murcia, José Ballesta; la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola; y la concejal de Juventud, Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, Rebeca Pérez, han asistido este viernes a la apertura de la primera fase de peatonización de la avenida Alfonso X El Sabio, en la que, a continuación, se van a iniciar los trabajos en la calzada lateral del colegio Jesús María.

Las obras efectuadas abarcan más del 50 por ciento de la fase uno del proyecto, y han supuesto la renovación integral del tramo comprendido entre la calle Santa Clara y Jaime I, con pavimento de piedra natural, la plantación de 32 naranjos, mobiliario urbano artesanal y la instalación de nuevas farolas, todo ello con el 'sello murciano', han informado fuentes municipales.

Así, los nuevos alcorques que protegen el arbolado se han realizado con el diseño de la creativa Miriam Albasini Gutiérrez, que recrea la imagen de hojas de frutales. Su realización se ha llevado a cabo en la empresa local Fundirmetal, de Amando López.

También el alumbrado tiene un carácter especial. En esta primera fase se van a instalar 29 farolas de 6,5 metros y 4,5 metros, diseñadas por los técnicos municipales, y están dotadas de iluminación led.

Además de luz de calle y arbolado, cuentan con cinco colores y altavoces incorporados, y la parte inferior y base de la farola están protegidas por una resina anticorrosiva.

El mobiliario urbano se completará con la instalación de un panel led de información en tiempo real.

SIMULTANEAR FASES

A continuación, comenzarán a ejecutarse las obras de mejora en el lateral desde Gutiérrez Mellado a la calle sin salida del colegio Jesús María, coincidiendo con el fin del curso escolar y, en agosto, continuarán hasta Enrique Villar. En total, la fase dos del proyecto suma 7.670 metros cuadrados.

Ballesta ha informado que "ya se ha mandado a contratación la fase dos de la remodelación de Alfonso X, desde Jaime I hasta la Redonda, sumando otros 8.200 metros cuadrados peatonales a la ciudad. El objetivo es simultanear la finalización de la fase uno, prevista para octubre, con el inicio de la fase dos".

El proyecto prevé un tratamiento unitario peatonal de todo el paseo e incluye la habilitación de un carril bici de dos sentidos que discurrirá por el lateral oeste, junto al Museo Arqueológico, y nuevas zonas verdes, triplicando el número de árboles existentes.

Con respecto a los restos arqueológicos hallados en la calle Santa Clara, el Ayuntamiento ha procedido a realizar una excavación manual supervisada por dos arqueólogos y ha remitido el informe correspondiente a la Dirección General de Bienes Culturales, quienes realizarán una valoración de los mismos.

UN EJE DE REFERENCIA EN EL CASCO HISTÓRICO

La intervención está suponiendo la creación de un itinerario peatonal en el casco histórico de la ciudad, que conectará La Glorieta con La Circular, recorriendo la Plaza Belluga, Trapería, Santo Domingo y Alfonso X; abriendo un gran eje peatonal de referencia de en torno a 50.000 metros cuadrados (una superficie equivalente a cinco campos de fútbol).

El proyecto da prioridad al peatón, por lo que contempla una semi peatonalización total del espacio que restringe el tráfico de vehículos a residentes, transporte público (taxis), zona escolar y carga-descarga en horario regulado, circulando en una única dirección hacia Santo Domingo por la calzada oeste, la existente junto a la iglesia de Las Claras.

En la base de la hilera de naranjos que se ha plantado se han insta-lado unos alcorques artesanales que simulan hojas de limonero, elaborados por un artesano murciano.

Esto reducirá la contaminación ambiental y acústica, proporcionan-do una mayor tranquilidad vecinal, al tiempo que se habilitan nuevos espacios de estancia y paseo públicos, disminuyendo el ruido y la polución. El área actual de terrazas será reconfigurada sin incrementarla. Se implantará un nuevo sistema de recogida inteligente de residuos e iluminación led adaptable de bajo consumo.

El proyecto de peatonalización será un reflejo de la historia de la ciudad e incluirá elementos y espacios dedicados a la Murcia medieval, una configuración que permitirá acercarse a la vida de los protagonistas de la época, como el monarca que da nombre a la emblemática Avenida, Jaime I o el Rey Lobo. Además, las obras realizadas incluyen la recreación del trazado aproximado de la antigua muralla de Murcia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento