El Ayuntamiento engloba actuaciones literarios en la nueva marca 'Valladolid Letraherido'

  • La Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid ha presentado este viernes la nueva marca 'Valladolid Letraherido' en la que englobará las actividades de corte literario que se desarrollarán a partir de septiembre y en próximos años, como presentaciones de libros, ciclos académicos, encuentros, talleres, recitales o festivales.
Presentación de 'Valladolid Letraherido'. 13-7-2018
Presentación de 'Valladolid Letraherido'. 13-7-2018
AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Presentación de 'Valladolid Letraherido'. 13-7-2018

Según han señalado fuentes municipales tras la presentación de la iniciativa por parte de la concejal de Cultura, Ana Redondo, el objetivo es la creación de un programa marco y de referencia que "vertebre" toda esta actividad, para que sea percibida por la ciudadanía como "una línea de actuación coordinada, bien comunicada y repartida a lo largo del año".

La programación de Valladolid letraherido estará integrada, básicamente, por actividades de promoción literaria que ya forman parte de la oferta municipal, replanteadas "para equilibrar la oferta global"; y actividades de nueva creación que explorarán nuevos formatos y planteamientos que ahonden en la promoción del libro, la literatura y la lectura.

La programación de 'Valladolid Letraherido' se planteará de enero a junio habitualmente; si bien, en su arranque, el primer tramo de programación se referirá al último cuatrimestre de 2018.

El Ayuntamiento de Valladolid habilitará presupuesto, "ajustado pero suficiente", para la ejecución del programa, con adscripción a la Fundación Municipal de Cultura; sin perjuicio de buscar y promover la implicación y colaboración de otras entidades e instituciones vallisoletanas en el programa.

De manera excepcional, el cuatrimestre septiembre-diciembre 2018 será asumido, presupuestariamente, por el Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid.

Cada "curso" 'Valladolid letraherido' se cerrará con el nombramiento del 'Letraherido/a del año', en el marco de un gran acto socio-cultural y escénico, en torno al 22 de junio, fecha en que tuvo lugar la "coronación de José Zorrilla como poeta nacional".

Este nombramiento tendrá el objetivo de reconocer la laboral desarrollada en el ámbito de las letras y la cultura en general por los candidatos propuestos. No se tratará de un galardón remunerado sino de una distinción honorífica, que será celebrada por la comunidad letraherida en su conjunto: la ciudadanía de Valladolid.

El Ayuntamiento de Valladolid anunciará cada año la identidad del o de la letraherido o letraherida distinguido o distinguida en el año en curso, en el marco de la celebración del Día del Libro, 23 de abril.

Entre los actos que se incluirán en la programación entre septiembre y diciembre estará la inauguración del programa el día 13 de septiembre, entregas de premios como el Ateneo Ciudad de Valladolid, el III Festival de Poesía y canciones de autor 'Mediodía de Versos', en septiembre; el XI Semana de Estudios Románticos, en noviembre; actos poético-culturales como bautismos de recuerdo, presentación de libros o novedades como el ciclo 'Amistades letraheridas'.

Será un total de ocho acciones que vertebrarán el cuatrimestre del programa Valladolid letraherido, sin perjuicio de que bajo el "paraguas" de dicha marca se impulsen, publiciten y organicen otras actividades enmarcadas en la programación habitual de la Casa de Zorrilla y la Casa Revilla, tales como: presentaciones editoriales, recitales y lecturas d poesía, talleres de creatividad literaria, exposiciones temáticas, etc.

De todo ello se informará a través de las herramientas de comunicación de sus acciones preexistentes y cuya eficacia es las herramientas de comunicación que darán cobertura a Valladolid letraherido serán: la revista Entremés, la web info.valladolid.es/ensutinta/, el Facebook CasaMuseoZorrillaVLL/, el panel exterior de información de Casa de Zorrilla y un lugar fijo reservado en los tablones de las bibliotecas de la Red de Bibliotecas Municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento