El Hospital Juan Ramón Jiménez aumentará un 35% las intervenciones quirúrgicas programadas este verano

  • El Hospital Juan Ramón Jiménez ha anunciado que aumentará un 35 por ciento la actividad quirúrgica programada durante este verano en comparación al mismo periodo del año anterior, con el firme propósito de continuar realizando el mayor número posible de intervenciones, respetando al mismo tiempo el período vacacional de sus profesionales.
Quirófano del Hospital Juan Ramón Jiménez.
Quirófano del Hospital Juan Ramón Jiménez.
HOSPITAL JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
Quirófano del Hospital Juan Ramón Jiménez.

Éste es uno de los datos más significativos del incremento de actividad previsto en el centro hospitalario en verano, en el que también se potenciarán las pruebas diagnósticas y las consultas, habiéndose reforzado asimismo el servicio de Urgencias, según ha informado el centro hospitalario en una nota.

El centro afronta uno de los periodos estivales de mayor actividad asistencial de su historia gracias a los 2,9 millones de euros que el Hospital Juan Ramón Jiménez ha invertido en la contratación de cerca de 41.000 jornadas de profesionales de las diferentes categorías, lo que supone un incremento del 10 por ciento con respecto al verano anterior, superándose así nuevamente las cifras de contratación del Plan de Atención Sanitaria en Verano.

Con todo ello, se persigue mantener el ritmo y continuar con los planes y medidas organizativas que le ha permitido en el último año agilizar considerablemente la asistencia y reducir aún más los tiempos de atención a los ciudadanos, tanto en intervenciones, como en consultas o pruebas diagnósticas.

El marcado refuerzo de la actividad quirúrgica programada es uno de los puntales que marcará buena parte del ritmo del hospital este verano, con 651 sesiones de quirófano que supondrán un 35 por ciento más de actividad que el verano anterior y permitirá realizar cerca de 2.400 intervenciones quirúrgicas programadas, a las cuales se sumarán las habituales intervenciones de urgencia que son necesarias realizar cada año.

Para ello, durante este verano se han previsto intervenciones a pacientes de todas las especialidades quirúrgicas, como cirugía general, traumatología, oftalmología, neurocirugía, dermatología, otorrinolaringología, urología, ginecología, angiología y cirugía vascular.

Esta actividad se suma a la que el Hospital Juan Ramón Jiménez ha venido realizando durante el primer semestre del año, en el que se han intervenido a más de 4.000 pacientes mediante cirugía con ingreso, lo que ha supuesto un 19 por ciento más que el mismo semestre del año anterior.

Para poder llevar a cabo esta planificación se cuenta con un mayor número de profesionales, siendo especialmente significativa la contratación, por primera vez, de tres equipos quirúrgicos completos de Enfermería este verano, compuestos por seis enfermeras y tres auxiliares de enfermería más, además de la cobertura habitual del Plan de Vacaciones.

En todo este aumento de actividad, ha resultado de vital importancia haber podido contratar a tres anestesistas más desde principios de año, una especialidad con una altísima demanda y marcadas carencias en el mercado laboral.

REALIZACIÓN DE PRUEBAS

La realización de pruebas diagnósticas seguirá la tónica general con una elevada actividad, por lo que la contratación de nuevos profesionales supondrá el mantenimiento de los estudios de resonancia nuclear magnética y TAC al 100 por ciento de su capacidad, con un aumento del 34 por ciento respecto al verano previo, y las ecografías también al 100 por ciento, como si se tratara de un mes no estival.

De igual modo, se mantendrán abiertas las dos salas de endoscopias digestivas todo el verano casi al 100 por ciento, con un incremento del diez por ciento respecto al año pasado Con todo ello, se prevé realizar cerca de 16.000 estudios radiológicos -TAC, resonancias y ecografías- y endoscopias digestivas en estos meses veraniegos, además de otras muchas pruebas diagnósticas.

De igual modo, se ha reorganizado la planificación de las consultas externas consiguiéndose este verano mantener al 90 por ciento

su actividad a pesar del período vacacional, lo que permitirá atender más de 118.000 consultas. De ellas, aproximadamente el 20 por ciento serán pacientes atendidos en primeras visitas y el 80 por ciento restante corresponderán a revisiones.

En relación a las Urgencias, a la cobertura del 100 por ciento del plan de vacaciones

de los profesionales de Enfermería se han sumado nuevos recursos enmarcados en el Plan de refuerzo de la Costa, que se concretan en 17 profesionales más los tres meses estivales -seis enfermeras, seis auxiliares de enfermería, tres celadores y dos auxiliares administrativos- para atender con garantías un potencial aumento de demanda que se pudiera producir en estas fechas. Asimismo, se han incorporado tres facultativos y está prevista la contratación de un cuarto.

Finalmente, la hospitalización se mantendrá acorde con el ritmo marcado por el resto de la actividad asistencial por lo que la mayor parte de las camas se encontrarán a pleno funcionamiento, salvo aquellas en cuya Unidad se están realizando intervenciones de mejora o mantenimiento general, que han sido programadas alternando diferentes áreas de hospitalización.

Éste es el caso de las obras que se están llevando a cabo actualmente en la Unidad 1.4 para albergar en las próximas semanas la Unidad provincial de Ictus y previsiblemente en la unidad 1.2 en el mes de agosto, estando prevista también alguna actuación en el Hospital Vázquez Díaz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento