Comunidad Valenciana

Un ex alcalde imputado por corrupción pasará a ser senador sin ser votado

  • Se trata de Alfonso Ferrada del PP, ex alcalde de Burriana.
  • Ocupa la plaza de Adriana Fabra, número dos al Congreso en el 9-M.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CASTELLÓN.

Alfonso Ferrada, que fuera alcalde de Burriana (Castellón) hasta el pasado mayo, pasará a ser senador aforado sin pasar por las urnas, según publica el diario El País. Según publica este periódico, esta designación se produce tras nombrar a Andrea Fabra, hija del presidente provincial Carlos Fabra, como número dos al congreso por Castellón. De este modo, el puesto que la candidata deja libre como senadora territorial será ocupado por el ex edil de Burriana, sin pasar por las urnas.

Se da la situación de que Ferrada, durante su mandato, estuvo relación con numerosos escándalos urbanísticos que se saldaron con que fuera imputado en un caso de presunta corrupción. Con esta designación, Ferrada ganaría inmunidad, sin ser votado.

Según el texto de la querella recogido por El País, el PP mantuvo sin tramitar, durante un año, un programa presentado por una constructora local. Al mismo tiempo, tres empresas comenzaron a adquirir terrenos en la misma zona que, posteriormente, fue recalificada. Esas empresas, en opinión de los querellantes, dispusieron, "sin lugar a dudas, de información privilegiada".

Finalmente, el PP adjudicó el programa urbanístico a uno de los empresarios que había adquirido terrenos y descartó a la constructora local que había impulsado la iniciativa. Pese a que los técnicos municipales expresaron reservas, Ferrada optó por contratar un informe jurídico externo que avalara su decisión de adjudicar el programa. Una decisión que le valió ser imputado por presunta prevaricación, malversación, cohecho y delitos contra los recursos naturales y la ordenación del territorio.

En su declaración ante el juez, el ex alcalde admitió que tanto su esposa como su suegro poseen cuentas bancarias en Andorra, tal como indicaba la querella, y justificó esa actividad bancaria alegando que tiene propiedades en aquel paraíso fiscal.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CASTELLÓN.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento