La Rioja pierde 4,2 millones de euros por no atender a menores inmigrantes

  • La Audiencia Nacional alega que la comunidad riojana se quedó con el dinero que iba destinado a acoger menores inmigrantes.
  • Además, no destinó el 50% del dinero a los municipios regionales.
  • La Rioja defiende su condición uniprovincial para justificar las cuentas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LOGROÑO.
El Gobierno de Pedro Sanz rechazó acoger menores inmigrantes procededentes de centros de Canarias, Ceuta y Melilla. ARCHIVO
El Gobierno de Pedro Sanz rechazó acoger menores inmigrantes procededentes de centros de Canarias, Ceuta y Melilla. ARCHIVO
El Gobierno de Pedro Sanz rechazó acoger menores inmigrantes procededentes de centros de Canarias, Ceuta y Melilla. ARCHIVO

La Audiencia Nacional ha rechazado el recurso contencioso-administrativo de La Rioja contra la decisión del Ministerio de Trabajo de no destinar 4,2 millones de euros a esta comunidad durante los años 2006 y 2007 para programas de integración de inmigrantes.

El Ministerio de Trabajo se había negado a prorrogar el convenio firmado en 2005 con La Rioja para este fin, debido a la negativa de la comunidad a acoger a menores inmigrantes internados en centros de Canarias, Ceuta y Melilla.

Otra de las razones que habían conducido al Ministerio a adoptar esta medida había sido la decisión de la comunidad de quedarse con todo el dinero de la subvención del Estado, en vez de destinar el 50% de los 1,3 millones de fondos que le facilitó en 2005 a los municipios regionales, como establecía el acuerdo.

El recurso de La Rioja

En el primero de los casos la comunidad había basado su recurso en que el traslado de inmigrantes en situación de especial vulnerabilidad afectaba a sus competencias en materia de asistencia, servicios sociales y desarrollo comunitario, incluidas en su Estatuto de Autonomía. En el segundo de los casos el Gobierno riojano argumentaba la condición uniprovincial de La Rioja y la reducida población de sus municipios, con localidades inferiores a los 20.000 habitantes, excepto en el caso de Logroño y de Calahorra, lo que argumentaba como causa que le impedía prestar esos servicios.

La Audiencia Nacional recuerda en su sentencia que el Gobierno de La Rioja no ha justificado en ningún momento que destinase parte de esos fondos a los municipios de Calahorra y Logroño, que están habilitados para prestar este tipo de programas. "Tal motivo, por sí solo, bastaría a la Administración del Estado para oponerse a la firma del mencionado protocolo, dado el incumplimiento de la parte contraria", dice la Audiencia Nacional en la sentencia.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LOGROÑO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento