El Gobierno riojano tras el Consejo en La Fombera
El Gobierno riojano tras el Consejo en La Fombera GOBIERNO RIOJANO

Ceniceros ha realizado un balance de los tres años de legislatura, tras la celebración del Consejo de Gobierno, que de manera extraordinaria se ha desarrollado en el Centro Tecnológico de La Rioja. Ha indicado que "la mayoría de los riojanos está hoy mejor que hace tres años, ha manifestado que esta situación se sustenta en las "señales muy claras" de recuperación que está dando la economía riojana; en la creación de empleo, con 6.271 parados menos que al inicio de la legislatura; en una agenda de cohesión social "que funciona" y en los "avances claros en términos de calidad democrática" que se han producido.

A nivel económico, ha señalado que La Rioja lleva 16 trimestres consecutivos de crecimiento interanual, lo que ha permitido generar empleo y que sean ya 57 los meses consecutivos de descensos interanuales del paro, y ha recordado que las previsiones del BBVA para el bienio 2018-2019 contemplan un crecimiento del 2,6 por ciento del PIB riojano y la creación de 4.500 puestos de trabajo, con una reducción de la tasa de paro hasta el 8,5 por ciento.

Ha destacado que la región sigue siendo una de las comunidades con menores impuestos de España y tiene un "clima empresarial propicio" para la generación de actividad y la inversión.

En este punto, el presidente del Gobierno autonómico ha recordado que la internacionalización y la innovación "son también retos de Comunidad y ha destacado que el índice de empresas riojanas exportadoras regulares es 6 puntos superior a la media española y que La Rioja es la cuarta comunidad con mayor intensidad innovadora, dos puntos por encima de la media española.

En su intervención, ha dedicado especial atención a la agenda social, que ha considerado la "auténtica protagonista" de las políticas del Gobierno de La Rioja en estos tres años, "a partir de una apuesta clara por el fortalecimiento de los servicios públicos", lo que, en su opinión, permite decir que "se han reducido las desigualdades y, sobre todo, se han minorado de manera importante las situaciones de necesidad o pobreza".

En este sentido, Ceniceros ha indicado que la Renta de Ciudadanía es "una síntesis" de la gestión en materia social del Ejecutivo riojano, que "ha puesto el acento" en los colectivos más desprotegidos, el fomento de la autonomía personal y la atención a la dependencia, además de desplegar políticas de igualdad, familia y bienestar social, sobre todo para mayores, mujeres e infancia.

ATENCIÓN A REFUGIADOS

Estas políticas han posibilitado, según ha relatado, prestar atención médica a más de 3.700 personas sin papeles y estar en la primera línea de atención a los refugiados, con 216 personas acogidas, así como contribuir a la reducción de la tasa de pobreza, pasando del 27 por ciento de 2010 al 14 por ciento actual, y situando a La Rioja como la comunidad con menor tasa de pobreza de España, después de Navarra.

"Capítulo aparte merece, por su importancia, el Plan de Emancipación de los Jóvenes aprobado tras un importante proceso de participación social y política y que, en su primer año de vigencia, está ejecutándose de manera adecuada", ha declarado el presidente del Gobierno de La Rioja, quien ha hecho hincapié en la importancia de desarrollar la Agenda para la Población porque "afrontar este reto es inaplazable". Por ello, según ha indicado, este año se destinan 121 millones a las líneas de actuación horizontal de la Agenda para la Población y La Rioja "ha sido protagonista en la defensa de una política común europea sobre desafíos demográficos".

Además, se ha referido a la sanidad, "que está entre las mejores del país en los indicadores de calidad de la atención y se está enfrentando a los nuevos retos como el envejecimiento, la cronicidad, las patologías mentales o las adicciones"; y la educación, dado que, según ha indicado, se ha "actualizado y modernizado" el sistema educativo "en ámbitos esenciales como bilingüismo, apuesta por la FP, atención a la diversidad, gratuidad de los libros de texto o extensión de la banda ancha (a 150 colegios)".

También ha recordado que se ha reducido un 66 por ciento la tasa de abandono escolar hasta situarse en el 12,9 por ciento, cinco puntos por debajo de la media del país (18,3 por ciento), y que se ha incrementado el apoyo financiero que presta el Ejecutivo riojano a la Universidad de La Rioja.

Ceniceros ha detallado también algunas actuaciones realizadas esta legislatura en el sector agrario y agroalimentario, como los "63 millones de euros, que llegarán a 80 cuando acabe la legislatura" abonados con cargo al Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola. Un sector en el que, según ha puntualizado, el Gobierno regional ha sido "estricto a la hora de garantizar que puedan plantar viñedo exclusivamente quienes cumplan con las reglas".

Asimismo, ha resaltado que durante estos tres años se ha conseguido aumentar la renta agraria un 10 por ciento, "lo que otorga al sector estabilidad y competitividad", y el Programa de Desarrollo Rural ha posibilitado la incorporación de 245 jóvenes a las tareas agrícolas; la modernización de 969 explotaciones agrarias que han recibido 13,7 millones en ayudas; la mejora de las infraestructuras de riego de 32 comunidades de regantes y el impulso de 125 proyectos Leader con una inversión conjunta de 13,3 millones (5,6 en ayudas).

Por otra parte, el presidente del Gobierno de La Rioja ha resaltado que esta legislatura se ha recuperado la inversión pública en infraestructuras de competencia regional, "retomando las variantes de población sin perder de vista la conservación y la seguridad vial", y se van a destinar 20 millones de euros al soterramiento en Logroño y cinco millones más a la construcción de la estación de autobuses.

También se ha referido a la renovación de las concesiones del transporte público Interurbano, Metropolitano y Rural, "con mejoras tanto en prestaciones como en infraestructuras"; a los 15,6 millones de euros concedidos en subvenciones a las diferentes modalidades de ayudas a la vivienda, y a los 50 millones de euros transferidos a los municipios riojanos. No obstante, en Política Local, ha estimado especialmente relevante la recuperación de "la interlocución con todos los ayuntamientos".

REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

En cuanto a la regeneración democrática, el presidente del Ejecutivo regional ha resaltado que en este periodo se han "renovado las infraestructuras democráticas" y se "han ampliado los derechos de los ciudadanos para responder a la diversidad y a la pluralidad sobre la que se asienta" La Rioja.

Como hitos de esta política de transparencia y regeneración ha destacado, entre otros, la creación de un Servicio de Gobierno Abierto, la Ley de Cuentas Abiertas, la Ley de Comunicación, el Plan Anual de Publicidad y la Ley de Impulso del Diálogo Social y ha asegurado: "En esta legislatura hemos consolidado espacios de análisis y diagnóstico conjunto con la sociedad riojana".

Ceniceros ha puesto de manifiesto que el Gobierno de La Rioja "ha gobernado", dado que se han aprobado 17 leyes y 186 decretos, y se han firmado 366 convenios.

"Hemos gobernado con responsabilidad y prudencia, pero también con determinación siempre que ha sido necesario", ha afirmado antes de señalar que los presupuestos aprobados en los tres ejercicios de esta legislatura "acumulan un incremento del gasto de 230 millones de euros que ha sido destinado a políticas vinculadas a la agenda social".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.