El Consello das Mareas estudiará el adelanto de las elecciones que propone CA en su próxima reunión, todavía sin fecha

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)
Ana Seijas y Victoria Esteban, portavoces de la coordinadora de En Marea
Ana Seijas y Victoria Esteban, portavoces de la coordinadora de En Marea
EUROPA PRESS - Archivo
Ana Seijas y Victoria Esteban, portavoces de la coordinadora de En Marea

El Consello das Mareas, órgano máximo de dirección entre plenarios del partido instrumental, estudiará en su próxima reunión (para la que todavía no hay fecha) la posibilidad de adelantar las elecciones internas, como plantea Compostela Aberta en su propuesta para la reconfiguración del proyecto rupturista a nivel gallego y que fue aprobada en la asamblea de la marea compostelana el pasado miércoles.

De ello han informado este viernes en comparecencia de prensa las portavoces de la coordinadora de En Marea, Ana Seijas y Victoria Esteban, que han reiterado el rechazo de la dirección del partido instrumental a la propuesta de la formación que lidera Martiño Noriega para la creación de una "mesa de la confluencia".

Ésta, según la proposición de CA, que se ofrece como "mediadora", estaría encargada de pilotar un proceso de reconfiguración del espacio político y contaría con la representación de los partidos que formaron parte de la primera confluencia -Podemos, EU y Anova- y las mareas de Santiago, A Coruña y Ferrol.

Así, en la misma línea de lo expuesto por la coordinadora en el comunicado emitido en la tarde del pasado jueves, sus portavoces han remarcado que la configuración de lo que han definido como "una mesa de notables" contradice el espíritu de En Marea, configurado en su asamblea fundacional, de la que se cumplen dos años a finales de este mes, como un partido instrumental de adscripción individual.

"Nos preocupa que se hable de una mesa de partidos", han apuntado, para luego incidir en que en la asamblea fundacional de Vigo "se superó la etapa" de la participación partidista, por lo que la creación de lo que, dicen, constituye una "mesa de notables" supondría "un retroceso en el proceso de construcción democrática" que repetiría los esquemas de "baronismo" de los partidos clásicos.

Además, censuran la estructura que plantea Compostela Aberta para dicha "mesa de la confluencia"; una configuración que creen "no justificada" porque excluye al resto de proyecto municipalistas, bien en posición de gobierno -como en Sada o Cambados-, bien en la oposición o de reciente creación.

"Todos los espacios mareantes tienen la misma importancia", han remarcado.

AGRADECE LA LLAMADA AL "DIÁLOGO"

Con todo, la dirección de En Marea que encabeza Luís Villares agradece la voluntad de "diálogo" que ofrece la propuesta de la marea compostelana, pero apuntan que esa interactuación entre las partes del universo rupturista debe darse a través de la participación en los "órganos" con los que ya cuenta la organización, como el Consello das Mareas.

Así, será el Consello el que evalúe la posibilidad de adelantar, como propone CA, las elecciones internas a los órganos de dirección de En Marea. Con todo, la reunión que abordará este escenario no tiene fijada una fecha todavía, por lo que previsiblemente se pospondrá hasta después del verano.

Precisamente es el mes de septiembre el momento en el que los de Noriega quieren que se celebre ese proceso de renovación de los órganos de decisión de En Marea, ya que su intención es evitar que una campaña interna pueda debilitar a las candidaturas municipalistas que concurrirán a las elecciones locales previstas para la primavera de 2019.

SITUACIÓN EN FERROL

En Marea atraviesa una situación de división interna desde hace un año y medio, momento en el que se celebraron las primeras elecciones al Consello das Mareas en las que Villares, que encabezaba una candidatura de consenso que apostaba por crear una portavocía dual para la organización, se apoyó en otras dos listas ajenas a la que él lideraba -promovidas por Cerna y un sector no oficialista de Anova- para garantizarse el cargo de portavoz único del partido instrumental.

Desde entonces, son varios los episodios que han acrecentado las diferencias internas; el último de ellos el apoyo de varios miembros de la coordinadora de En Marea al nacimiento de Marea de Ferrol, proyecto heredero de Marea Ártabra y en el que participan personas que proceden de Ferrol en Común, que lidera el alcalde, Jorge Suárez.

Así, ante la posibilidad de que ambas candidaturas del espacio de la llamada 'unidad popular' compitan en las urnas, han sido varias las voces del universo rupturista que han salido en defensa de Ferrol en Común, como Xosé Manuel Beiras, Yolanda Díaz o algunas de las mareas municipalistas más representativas, que entienden el respaldo de la coordinadora como una deslealtad hacia los de Jorge Suárez.

Este viernes, las portavoces de la coordinadora han negado que la dirección de En Marea apoye a Marea de Ferrol, si bien han defendido el derecho y la "autonomía" de los militantes para configurar nuevos espacios políticos.

"Desde la organización no se mandó ningún apoyo expreso a esta marea pero desde luego que trataremos de dialogar y estaremos pendientes de las necesidades de las personas que en las localidades se sienten parte de este espacio político", ha incidido Seijas, que, a renglón seguido, ha apuntado que En Marea está dispuesta a llevar a cabo tareas de "mediación" entre ambos proyectos si así "lo demandan" las partes.

En esta línea, no han concretado si la dirección a nivel gallego respalda a una u otra candidatura en Ferrol y afirman que su objetivo es que FeC y Marea de Ferrol encuentren "puntos en común". "Aspiramos a que En Marea sea el referente para amabas mareas y que llegue a haber esos espacios de colaboración", ha añadido.

CANDIDATURAS DE UNIDAD POPULAR

Uno de los referentes de la izquierda rupturista, el histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras -miembro del Consello das Mareas- criticó la existencia de más de un proyecto de 'unidad popular' por municipio, lo que, para Beiras, constituye "una contradicción".

"Lo que dice Beiras es lo mismo que decimos nosotros: seguir trabajando para construir la unidad popular, a nivel local y nacional", ha apuntado Victoria Esteban, que, a continuación, ha señalado que ya existen localidades en las que "coexisten" más de una candidatura del espacio de la unidad popular, como es el caso de Lugo -Lugonovo y ACE-.

"Existen en Lugo y en otras localidades. En Lugo hay una marea, Lugonovo, y otra candidatura, ACE. Coexistimos (Esteban pertenece a Lugonovo) en el mismo espacio y tenemos objetivos comunes. Cada localidad tiene sus características", apunta.

Así las cosas, la coordinadora defiende que "trabaja" en favor de la "unificación" de proyectos en aquellos municipios donde existan varias candidaturas, pero recuerda que "la realidad en cada ayuntamiento no la marca En Marea" sino "los proyectos locales", que son "autónomos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento